El Ministerio de Economía anunció hoy una modificación del Impuesto PAIS para la compra de dólares destinados a giros de utilidades y dividendos, así como a la repatriación de inversiones generadas por no residentes.
¿Qué cambia con esta modificación?
El decreto 385/2024 incorpora nuevas operaciones al "Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS)" y desde hoy alcanza a la compra de billetes y divisas en moneda extranjera para la distribución de utilidades y dividendos, así como para la repatriación de inversiones generadas por no residentes en el país desde el 1 de septiembre de 2019.
Además, la alíquota del impuesto se reduce al 17,5%, lo que supone una ventaja para los agentes económicos involucrados en estas operaciones.
¿Por qué se realizan estos cambios?
Entre los fundamentos del decreto se destaca que buscan estimular la inversión y garantizar un sendero fiscal sostenible en el país.
El Gobierno considera que estas medidas contribuirán a mejorar el clima de negocios y atraer inversiones extranjeras, además de reducir la evasión fiscal.
¿Cómo impactarán estos cambios en la economía?
Los analistas económicos prevén que la reducción de la alíquota del Impuesto PAIS tendrá un impacto positivo en la economía, ya que reducirá los costos para las empresas y los inversores.
Esto podría conducir a un aumento de la inversión y el crecimiento económico.
¿Qué opina el sector privado sobre estos cambios?
El sector privado ha recibido con beneplácito los cambios anunciados por el Ministerio de Economía.
Las empresas consideran que estas medidas contribuirán a mejorar el clima de negocios y atraer inversiones extranjeras.