Mondelez, la dueña de Oreo, acumula pérdidas en España pese al récord de ventas

Mondelez Snacking Holdings, la filial española de la multinacional alimentaria Mondelez, ha presentado unas pérdidas consolidadas de 6,3 millones de euros en 2023. Este resultado empeora los números rojos del año anterior, que fueron de 5,3 millones de euros.

La compañía, conocida por marcas como Oreo, Fontaneda o Milka, lleva más de 10 años registrando pérdidas en España. Al cierre de 2023, presentaba un patrimonio neto negativo de 80,7 millones de euros.

Factores que contribuyen a las pérdidas

Mondelez explica que las pérdidas se deben a dos factores principales: las amortizaciones contables de los fondos de comercio de consolidación y los intereses financieros pagados como consecuencia de la subida de los tipos de interés.

El resultado de explotación también fue negativo, en algo más de 800.000 euros.

Récord de ventas

A pesar de las pérdidas, Mondelez alcanzó una cifra de negocios de 947,8 millones de euros en 2023, un 10% más que en el año anterior. Esta es la cifra de ventas más elevada desde 2013.

Las galletas siguen siendo la categoría de mayor peso en la facturación de la empresa, con un 38%. Las ventas de galletas crecieron un 11,5%, hasta casi 370 millones de euros.

La segunda línea de negocio más relevante es la de chocolates, con un 24% del total. Las ventas de chocolates aumentaron un 5,5%, hasta 225,9 millones de euros.

Reorganización y despidos

El año pasado, Mondelez acordó la venta de su negocio de chicles en EE UU, Canadá y Europa a la compañía Perfetti Van Melle. Esto ha llevado a la empresa a iniciar un proceso de reorganización en España y Portugal.

Como parte de este proceso, Mondelez ha llevado a cabo un ERE que ha afectado a 51 personas, solo una de ellas despedida de forma forzosa.

La empresa asegura que el proceso de reorganización está cerrado y que no hay más salidas previstas.

Fábricas en España

Mondelez mantiene cuatro fábricas en España, ubicadas en Viana (Navarra), Montornés del Vallés (Barcelona), Hospital de Órbigo (León) y Granollers (Barcelona).