Monotributo: así quedan las escalas y los pagos a partir de enero de 2025

A partir del próximo año, los millones de trabajadores independientes, comerciantes y prestadores de servicios que integran el régimen simplificado sufrirán un importante ajuste que impactará en sus ingresos y cargas impositivas.

Según informó la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), a partir de enero las escalas del monotributo se actualizarán en un 21,14%, lo que implica un salto significativo en los topes de facturación anual y en los pagos mensuales.

Ingresos máximos

Los límites para acceder al monotributo y permanecer en sus distintas categorías aumentarán considerablemente. El ingreso máximo para ingresar al sistema pasará de $68.000.000 a $82.375.200, tanto para comerciantes como para prestadores de servicios.

Además, las categorías más bajas también se verán beneficiadas: el umbral para la categoría A pasará de $6.450.000 a $7.813.530, y para la categoría B de $9.450.000 a $11.447.730.

Pagos mensuales

El ajuste semestral en las escalas del monotributo también impacta en las cuotas mensuales que los contribuyentes deben abonar. Por ejemplo, los pagos correspondientes a las cuotas de enero de 2025 variarán según la categoría.

Aportes y contribuciones

El incremento en las escalas del monotributo también abarca las contribuciones al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y la obra social, garantizando que los servicios de seguridad social estén acorde con el aumento en la capacidad de facturación de los contribuyentes.