La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, defiende en el Senado el acuerdo de financiación singular para Cataluña

Montero acusa al PP de "populismo fiscal" y "deslealtad institucional"

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha comparecido este miércoles en el Senado para defender el acuerdo de financiación singular para Cataluña pactado entre el PSC y ERC, que permitió la investidura de Salvador Illa como presidente de la Generalitat. Montero ha defendido que el acuerdo garantiza "la solidaridad territorial" y ha acusado al PP, que había solicitado su comparecencia urgente, de "populismo fiscal" y "deslealtad institucional".

"Señorías del PP, están ustedes muy nerviosos porque se han dado cuenta de que la legislatura se va a hacer muy larga", ha dicho Montero, quien ha destacado las buenas cifras de la economía española en términos de empleo, crecimiento y control de la inflación. "Se han quedado sin discurso económico y lo saben, por eso exacerban la crispación territorial".

El Gobierno se niega a hablar de "secesionismo fiscal"

El PP había solicitado la comparecencia de Montero para que informara sobre el "secesionismo fiscal" que, a su juicio, ha pactado el Gobierno con ERC. Sin embargo, la ministra ha negado que exista tal cosa. "¿Secesionismo fiscal? No hay nadie en el PP que pueda plantear algo de rigor", ha dicho Montero, quien ha defendido que el acuerdo respeta la Constitución y el Estatuto de Autonomía de Cataluña.

El acuerdo, cuyos detalles técnicos aún no se han concretado, prevé que Cataluña recaude todos los tributos generados en su territorio a través de una Agencia Tributaria catalana y pague al Estado una aportación por los servicios que este le presta, además de una cuota de solidaridad. De esta forma, la comunidad autónoma saldría del sistema común de financiación, en el que todas las autonomías aportan a un fondo común que luego se reparte para garantizar una cierta igualdad en la prestación de los servicios públicos.

ERC amenaza con retirar su apoyo a los Presupuestos si el Gobierno no cumple el acuerdo

El acuerdo ha sido criticado por algunos sectores del PSOE, que lo consideran un paso hacia la independencia de Cataluña. También ha generado malestar en otras comunidades autónomas, que temen que se produzca un agravio comparativo. ERC, por su parte, ha amenazado con retirar su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado para 2025 si el Gobierno no cumple con lo pactado.

Montero ha insistido en que el acuerdo es "solidario" y que permitirá un nivel de prestación de servicios similar en todo el territorio, siempre y cuando las comunidades autónomas realicen un esfuerzo fiscal similar. En este sentido, ha recordado que el pacto prevé que la aportación al Estado sea un porcentaje de los tributos recaudados y que tendrá que ser explícita y transparente.

El PP acusa a Montero de "tergiversar" el compromiso de solidaridad

El portavoz del PP en el Senado, Gerardo Camps, ha acusado a Montero de "tergiversar" el compromiso de solidaridad. "Nos ha asegurado, con la serenidad que da la confianza en lo imposible, que lo que usted denomina financiación singular, aquello que nosotros sabemos que es financiación independentista a la carta, no es ni un concierto económico ni una reforma al uso del sistema de financiación autonómica", ha dicho Camps.

Montero ha replicado que el acuerdo no habla de "concierto económico" y que se trata de una "mirada nueva" sobre la financiación autonómica. "Las comunidades autónomas tienen singularidades que se tienen que abordar de forma separada. Ustedes solo ponen problemas cuando se trata de la singularidad de Cataluña", ha dicho la ministra.

El senador de Compromís, Carles Mulet, ha agradecido a Montero su comparecencia, pero ha vuelto a solicitar un fondo transitorio para compensar a las comunidades autónomas peor financiadas, entre las que se encuentra la valenciana. Montero ha respondido que se duplicará la cuantía del fondo de compensación interterritorial.

Este es el primer debate en el Senado sobre la financiación autonómica en Cataluña desde que se abrió el "melón" del acuerdo entre el PSC y ERC. El PP justificó la urgencia de la comparecencia de Montero en "la desinformación absoluta del Gobierno y el silencio entre el Ejecutivo y ERC, tras su vergonzoso acuerdo". Los populares sumaron los votos de Vox y Junts, pero se quedaron a un voto de que la iniciativa saliera adelante.