La agencia calificadora Moody's Local México ha ajustado la perspectiva crediticia de Grupo Elektra, propiedad de Ricardo Salinas Pliego, de "estable" a "negativa" debido a los planes de la compañía de retirar sus acciones de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Sin embargo, la calificación crediticia de Elektra se mantiene en AA-mx, lo que representa una calidad crediticia sólida.

Impacto del desliste

El ajuste de la perspectiva refleja la posible repercusión negativa del desliste en la liquidez de Elektra. Moody's señala que "el cambio de perspectiva de estable a negativa refleja el impacto potencial sobre la liquidez de la empresa derivado de un posible desliste de sus acciones".

Según Moody's, la recompra de acciones necesaria para completar el desliste podría ascender a 4.600 millones de pesos mexicanos, suponiendo que se realice al valor contable. Los fondos para esta operación provendrían del flujo operativo y de los recursos de caja e inversiones temporales del segmento comercial.

Propuesta de desliste

Elektra ha propuesto a sus accionistas la posibilidad de retirarse de la BMV y del Mercado de Valores de Latinoamérica (Latibex). Esta decisión se someterá a votación en una asamblea prevista para el 27 de diciembre, tras 31 años cotizando en el mercado bursátil.

La administración de Elektra argumenta que el mercado no maximiza el valor de la empresa, tanto en sus operaciones digitales como físicas, a nivel nacional e internacional. Según datos de la empresa, más del 95% de los accionistas han mostrado interés en privatizarla.

Participación de Salinas Pliego

Con un 78,4% de participación, Ricardo Salinas Pliego es el accionista mayoritario de Elektra, mientras que el resto de los títulos se distribuyen entre inversores minoritarios. Aproximadamente el 5% de las acciones en circulación estarían en manos de estos accionistas, que participarían en el proceso de recompra.

Objetivos del desliste

El desliste busca transformar Elektra en una empresa privada con un modelo más centrado en maximizar su valor operativo fuera de los mercados bursátiles tradicionales.