Morena prepara reformas para regresar a CFE y Pemex al modelo anterior
La fracción parlamentaria de Morena en la Cámara de Diputados, junto con sus aliados, tiene en la mira a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a Petróleos Mexicanos (Pemex). Previo al comienzo de la nueva legislatura, esta bancada alista una serie de reformas constitucionales promovidas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Entre los dictámenes que presentará Morena se encuentra uno que busca aplicar un cambio sustancial a la CFE y a Pemex. Este cambio consiste en revertir la reforma de 2014, aprobada durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, que descentralizó estas empresas y las transformó en Empresas Productivas del Estado.
¿Qué implica la propuesta de AMLO para la CFE y Pemex?
La propuesta del presidente López Obrador, que será impulsada por Morena, busca que la CFE y Pemex regresen al esquema de operación previo a 2014, es decir, que dependan nuevamente del gobierno federal.
El dictamen avalado por Morena establece que estas empresas pasarían a formar parte de la Secretaría de Energía. Esta medida busca recuperar el control estatal sobre el sector energético, tal como era antes de la reforma de Peña Nieto.
Otras reformas propuestas por Morena
Además de la reforma a CFE y Pemex, Morena también presentará otras 18 propuestas de reformas constitucionales. Entre ellas se encuentran la integración de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la desaparición de diversos organismos autónomos, como el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
Reacciones a las propuestas
La periodista Leticia Robles Quesada afirmó que las propuestas de Morena no han sufrido cambios con respecto a las presentadas anteriormente por el presidente López Obrador. Esto indica que Morena buscará aprobar estas reformas tal y como fueron planteadas originalmente.
Las reacciones a estas propuestas han sido diversas. Algunos analistas consideran que podrían representar un retroceso en materia de autonomía empresarial y transparencia. Por otro lado, los seguidores del presidente López Obrador apoyan estas medidas como una forma de recuperar el control del Estado sobre sectores estratégicos.