Morena rechaza aumento al transporte público en Nuevo León
El legislador Mario Soto, de Morena, rechaza tajantemente el aumento presentado por el Gobierno de Nuevo León al transporte público.
"Estamos totalmente en contra de este tarifazo, y más porque un día antes había acudido a la Glosa el secretario de Movilidad y no mencionó nada sobre este tema. Incluso, yo en la Glosa, y al día siguiente en un exhorto que presentó la compañera Rocío Montalvo en contra de este tarifazo, mostramos nuestra postura muy firme", afirmó Soto.
Mejoras en el transporte, prioridad para los usuarios
El diputado Soto señala que el aumento de las tarifas no debe ser la única consideración, sino que también se deben mejorar las unidades y adecuar las rutas, en respuesta al crecimiento de la población.
"Se debe reflejar en mejores unidades y en rutas más adecuadas al crecimiento de la población. Esto es un hecho. Incluso, hay muy pocas unidades de transporte público en circulación. Es más, me atrevería a decir, aunque no tengo el dato exacto, que hay más unidades en condiciones de chatarra que en circulación."
Esperan subsidio en el Presupuesto 2025
Soto sostiene que espera que en el Presupuesto 2025 se destine algún subsidio al transporte público, evitando que el aumento de tarifas afecte únicamente a la ciudadanía.
"Sí, totalmente de acuerdo. Nosotros también estamos proponiendo que en el presupuesto se contemple algún tipo de subsidio al transporte público para evitar que se le cargue esta carga económica al ciudadano. Ya analizaremos de qué manera se puede abordar este tema, pero siempre estamos en la idea de encontrar soluciones sin generar más impuestos", afirmó.
El diputado señala que los ciudadanos de García gastan un promedio de 1300 pesos mensuales en transporte público, una erogación que aumentará con el incremento de las tarifas.
Además, Soto indica que buscará implementar un descuento en el costo del transporte público para los estudiantes, recordando que esta fue una de sus propuestas durante la campaña.
"Sí, quiero mencionarlo claramente, estamos totalmente en contra del tarifazo, ya que representa una carga más para los ciudadanos que deben utilizar el transporte público. En García, por ejemplo, se gastan 1300 pesos mensuales en este servicio. También quiero recordar que esta fue una de las propuestas que mencioné durante mi campaña: combatir la corrupción y aplicar medidas de austeridad", sentenció.