Mr. Wonderful esquiva la quiebra con un balón de oxígeno de la banca

La empresa fundada en 2012, alcanzó su apogeo en 2016 y 2017, con ingresos millonarios. Sin embargo, la pandemia provocó una caída en su ritmo, impactando negativamente en sus finanzas.

Reestructuración y acuerdo con la banca

En abril de 2023, la gestora de capital riesgo Oquendo inyectó capital y tomó el control de la empresa junto a sus creadores. Esta inyección implicó una capitalización de la deuda y cambios en el consejo de administración.

Posteriormente, los nuevos dueños negociaron con los bancos el aplazamiento del pago de la deuda pendiente, llegando a un acuerdo que extiende los vencimientos hasta 2028. Este acuerdo no requirió quitas.

Proceso de homologación judicial

El plan de reestructuración ha sido presentado ante el Juzgado de lo Mercantil número 11 de Barcelona para su homologación. El juzgado ha admitido a trámite la propuesta y ha iniciado el proceso para estudiar el plan y verificar su conformidad con la ley.

Mientras el proceso de homologación está en curso, se ha decretado la prohibición de iniciar ejecuciones judiciales o extrajudiciales sobre los bienes de Mr. Wonderful, así como la paralización de las ejecuciones ya iniciadas.

Situación actual y perspectivas de futuro

Según los últimos estados financieros disponibles, correspondientes al ejercicio de 2021, los ingresos de Mr. Wonderful alcanzaron los 26,5 millones de euros, con un incremento del 16 % respecto a 2020. Sin embargo, el resultado final del ejercicio no llegó a medio millón de euros.

La compañía se encuentra en plena expansión, con una creciente presencia en tiendas físicas y franquicias. Pese a la evolución positiva en 2021, el auditor advirtió del impacto continuado de la crisis sanitaria y económica derivada de la COVID-19 en el sector.

El aplazamiento del pago de la deuda y la homologación del plan de reestructuración proporcionan a Mr. Wonderful un balón de oxígeno para afrontar sus retos financieros y continuar con su expansión.