Las mujeres ganan terreno en México: Nueva presidenta de Coparmex Tampico

En México, la situación actual brinda oportunidades para que las mujeres ocupen cargos relevantes tanto en el sector público como en la iniciativa privada, como es el caso de Coparmex Tampico. Sin embargo, para su nueva presidenta, Xochiketzalli Viviana Rodríguez Rodríguez, alcanzar estos espacios es fruto del mérito y la capacidad.

En la lucha por la equidad de género y el objetivo de contar con una mujer en la presidencia de México, el Poder Judicial, el INE y en la dirección de asociaciones del sector privado, la nueva presidenta del organismo en la zona sur de Tamaulipas destaca que las mujeres cuentan con las competencias y el liderazgo necesarios para asumir estos retos. Su principal meta es promover que cada empresa cuente con un número equitativo de mujeres y hombres en sus plantillas.

Xochiketzalli Viviana Rodríguez Rodríguez fue elegida el pasado martes junto con la mesa directiva de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Tampico. Su mandato, que puede extenderse hasta por tres años, incluye abordar temas relacionados con el medio ambiente, la energía y la inteligencia artificial, en colaboración con los empresarios de diversas áreas del sector productivo local.

Un testimonio de capacidad y liderazgo

Ketzalli, como es conocida, representa al Grupo Águila, un corporativo dedicado a la ingeniería y la construcción. Durante la jornada convocada por su antecesor, Gonzalo Treviño, asumió la dirección de 53 empresas que emplean a un total de 12.103 trabajadores.

La nueva presidenta de Coparmex Tampico subraya que "como mujeres, estamos ocupando espacios en un porcentaje cada vez mayor. Queremos promover en las empresas ese 50/50 en cuanto a los puestos entre hombres y mujeres que se busca en el país. Independientemente del género, la actitud y la perseverancia te ponen en una posición, es la meritocracia la que te lleva a ese lugar".

La elección de Ketzalli representa un hito histórico para Coparmex Tampico, ya que es la primera mujer en ocupar la presidencia de la organización. Su trayectoria y logros en el ámbito empresarial avalan su capacidad para liderar y promover el desarrollo económico y social de la región.