Multa histórica a cuatro aerolíneas de bajo coste por prácticas abusivas como cobrar a los pasajeros por llevar equipaje de mano
El Ministerio de Consumo ha impuesto una multa histórica de más de 150 millones de euros a Ryanair, Volotea, Vueling y EasyJet por aplicar cargos adicionales a los usuarios por subir equipaje a bordo o por seleccionar asientos cuando viajan con niños o personas dependientes, tal y como ha adelantado la Cadena SER.
Esta sanción, la mayor impuesta hasta la fecha por prácticas contra los clientes por parte de las autoridades de Consumo, según las organizaciones de consumidores Facua y OCU, supone un duro golpe para estas compañías, que han visto cómo sus prácticas han sido calificadas de "abusivas" por el Gobierno.
Multas millonarias para las aerolíneas
Aunque no se ha revelado el desglose de las multas, la aerolínea que ha recibido la mayor sanción es Ryanair, pionera en el cobro por equipaje de mano desde noviembre de 2018. Tras ella se sitúan Vueling y, a mayor distancia, EasyJet y Volotea, según explica Facua.
Las aerolíneas aún pueden recurrir la sanción, primero ante el ministro en recurso de casación y después ante la Audiencia Nacional. Sin embargo, la publicación de la multa ha cogido por sorpresa a las compañías afectadas, que ya preparaban recursos ante el Ministerio de Derechos Sociales y Consumo.
Prácticas abusivas sancionadas
La multa sanciona cuatro prácticas que, además, quedan técnicamente prohibidas a partir de ahora, aunque se siguen aplicando en las aerolíneas de bajo coste:
- Cobrar por llevar equipaje de mano a bordo: El Ministerio señala que, en base a la legislación vigente y la jurisprudencia, las compañías aéreas tienen derecho a determinar las medidas y pesos del equipaje de mano que pueden llevarse a bordo, pero no pueden cobrar ningún importe extra por ese equipaje.
- Cobrar por selección de asiento cuando el viajero va acompañado de personas dependientes: Esta práctica puede resultar en un "perjuicio a personas vulnerables" que pueden quedar en "situación de desamparo" en caso de que se les asignen asientos separados.
- Falta de transparencia en la información contractual: Es decir, que el precio que aparece en la primera pantalla es muy inferior al del final del proceso de pago. Se trata de "una práctica comercial desleal que dificulta la comparabilidad de ofertas y la toma de decisión de las personas consumidoras", según el expediente al que ha tenido acceso la SER.
- Prohibir el pago en metálico en la compra de billetes en los aeropuertos: Consumo también apunta un "reproche especial" a la práctica de Ryanair de cobrar 20 euros a los pasajeros a los que imprime el billete en papel.
Reacciones de las aerolíneas
Las aerolíneas afectadas han reaccionado con rechazo a la multa, alegando que carece de firmeza "al no estar concluida la vía administrativa". La Asociación de Líneas Aéreas (ALA), que aglutina el 85% del tráfico aéreo en España, ha rechazado "frontalmente" la pretensión del Ministerio de "multar con cuantías desproporcionadas esta práctica, pues perjudicará a los consumidores, al suprimir la opción de los pasajeros de contratar exactamente lo que necesiten".
Las compañías aéreas también han anunciado que tomarán la vía judicial en defensa de su derecho a cobrar por el equipaje en cabina, que consideran consolidado. Un 40% de los viajeros, defienden las empresas apuntadas por Consumo, optan por tarifas básicas al no portar equipaje extra. La imposibilidad de cobrar al resto por la maleta, defienden, tendrá un impacto al alza en el precio medio de los billetes.