Municipios de Nuevo León proponen incrementos catastrales anuales

Representantes de municipios metropolitanos solicitan a los diputados locales estudiar la posibilidad de incluir en la ley que los incrementos catastrales sean anuales, con el objetivo de mejorar la recaudación por este impuesto, evitar costos políticos para los alcaldes en turno y no afectar a los ciudadanos con los acumulados que algunos ayuntamientos dejan pasar.

Durante el Foro Regional Sobre la Valorización de los Inmuebles ubicados en el Estado, Nazario Salinas, director de Recaudación de Monterrey, planteó que lo ideal sería realizar este ajuste de forma anual y gradual. "(Pedimos) a que este tipo de ejercicio, lo hagamos de forma más cotidiana, y eso se refiere de forma anual, también compartimos la opinión del Consejo de Nuevo León, porque esto nos va a dar mayor incremento en la recaudación, mayor cantidad de recursos para invertir en las en la ciudades, y esto va a incrementar el valor de las viviendas", explicó.

Reforma integral para la valorización de inmuebles

También se habló de una reforma integral para abordar este tema en las próximas semanas. Josemaría Urrutia, director general del Instituto Registral y Catastral, expresó su apoyo a los incrementos graduales. "Nosotros analizamos la propuesta, los estudios de valor que realizan los municipios y emitimos ahí nuestro voto siempre fijándonos o viendo por el bien común de la sociedad, coincidimos en la actualización que se debe realizar de forma periódica y no política en ese tema", agregó.

Urrutia solicitó a los diputados que remitan las propuestas de los municipios en tiempo y forma, ya que como estado tienen una semana para estudiarlas. Ana Fernanda Hierro, secretaria técnica del Consejo Nuevo León, apoyó la actualización catastral.

Según Hierro, 30 de los 51 municipios del estado recaudan menos de tres millones de pesos y algunos tienen una recaudación tan baja que apenas alcanzan esta cifra. "Implica que los municipios deben de atender un tema clave que es el eficiencia, para nosotros claro que se tiene que actualizar los catastrales, pero también es importante trabajar en la eficiencia en la recaudación", señaló.

Necesidad de medidas para mejorar la recaudación

Bernardo Sada, titular de Caprobi, destacó que, si los ciudadanos pueden permitirse comprar cerveza, también podrían considerar pagar los incrementos catastrales propuestos. "Se tiene que asumir esa responsabilidad y de nuevo pensar en una manera holística para que no nos termine en otras dependencias, no relacionadas como Agua y Drenaje, como pudiera ser, yo no sé algunas otras en las que nos convirtamos en una tristemente una sociedad del impago", lamentó.

Además, señaló la necesidad de realizar análisis de tres a cinco meses, en lugar de una semana como se hace actualmente. Jaime Zurricanday, tesorero de Escobedo, propuso establecer una tarifa lineal coherente con el mercado y solicitó "dientes" para cobrar el predial, ya que algunos usuarios evaden el pago.

"Necesitamos trabajar en la actualización de valores y necesitamos dientes para cobrar", afirmó. Sanjuanita Aguirre, directora de Ingresos de San Pedro, consideró urgente la actualización catastral. "Pedimos que el Congreso también nos dé una manera favorable y bueno, coincido que estos procesos deberían de ser más técnicos que políticos y el tema de la actualización sistemática, pues es una idea también muy buena, adicional a que a lo mejor sistemáticamente por inflación se pueda estar haciendo una actualización de valores que también se nos exija a todos los municipios, por igual, que en determinado tiempo se haga un estudio técnico", señaló.

El diputado de MC, Mario Salinas, recordó que hay ciudadanos que enfrentan una grave crisis económica. Por su parte, la CANACO lamentó que el Congreso no haya enviado la totalidad de los datos.