Municipios fronterizos habilitan albergues para recibir a miles de migrantes

Ante las amenazas de deportaciones masivas de Donald Trump, autoridades locales de municipios fronterizos abrieron albergues temporales para recibir a los migrantes.

Chihuahua

En Ciudad Juárez, el gobierno estatal y municipal habilitaron tres albergues temporales con capacidad para mil 370 personas. Además, se planea abrir un campamento en el estadio Juárez con servicios básicos de atención médica, alimentos y apoyo legal.

Coahuila

El municipio de Piedras Negras construye un albergue temporal humanitario para recibir deportados mexicanos o de otras nacionalidades. También se planean otros tres albergues en el estado.

Tamaulipas

El gobierno estatal habilitó refugios en Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Victoria y en el sur del estado, con capacidad para 500 personas cada uno.

Baja California

En Tijuana, las autoridades municipales arrendaron una nave industrial con capacidad para recibir hasta 5 mil migrantes.

Las autoridades locales trabajan en coordinación con los gobiernos estatales y federales para brindar asistencia a los migrantes que sean deportados.

Contexto

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que deportará a millones de inmigrantes indocumentados que viven en el país.

Esta amenaza ha generado preocupación y miedo entre las comunidades migrantes, especialmente en las zonas fronterizas.

Impacto

La apertura de albergues temporales ayudará a brindar refugio y asistencia a los migrantes que sean deportados.

Las autoridades locales trabajan para garantizar que los migrantes reciban un trato digno y tengan acceso a los servicios básicos necesarios.