La farmacéutica semipública Terafront PharmaTech, impulsada por Rovi, Insud Pharma y el Gobierno, prevé movilizar una inversión inicial público-privada superior a los 74 millones de euros. De esta cantidad, 38,1 millones de euros provendrán de capital privado y deberán desembolsarse en el transcurso del presente año.
El reparto de las aportaciones
Según ha podido saber EL ESPAÑOL-Invertia, Rovi e Insud Pharma, titulares de un 25,5% del capital social de la compañía cada una, deberán abonar más de 38 millones de euros antes de que finalice 2024. Los 36,6 millones de euros restantes serán aportados por el Ministerio de Ciencia a través de la sociedad Innvierte Economía Sostenible.
Así, el 49% de la financiación para el lanzamiento de Terafront PharmaTech será de origen público, mientras que el 51% restante estará en manos de los dos laboratorios españoles.
El aval de la Abogacía General del Estado
La Abogacía General del Estado ya ha revisado el proyecto de farmacéutica semipública de terapias avanzadas con el fin de garantizar que todo esté en orden antes de continuar con los trámites para su puesta en marcha.
Terafront PharmaTech, nombre con el que se ha registrado la empresa, aún se encuentra en fases iniciales, pero los agentes implicados ya están dando los primeros pasos, como el mencionado, para que comience a operar lo antes posible.
Consejo de Administración
El Consejo de Administración de la farmacéutica estará compuesto por el Ministerio de Ciencia a través de Innvierte Economía Sostenible y las farmacéuticas Insud Pharma y Rovi.
Insud Pharma asumirá la presidencia y también ocupará un cargo de consejero dentro de la sociedad, al igual que Rovi e Innvierte. Juan López-Belmonte Encina, presidente y consejero delegado de Rovi, representa a su empresa, mientras que Lucas Sigman, consejero delegado de Insud Pharma, hace lo propio por la suya, según información del Registro Mercantil.
Por parte de la Administración Pública, Javier Pérez Torrijos, secretario general y del consejo del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI), y Dolores Calderón Pérez, jefa del departamento de biotecnología, tecnologías de la salud y agroalimentación, dirección de evaluación y cooperación tecnológica del mismo organismo, aparecen como secretario no consejero.
La compañía nace con un capital de un millón de euros, tal y como consta en el Boletín del Registro Mercantil publicado el pasado 9 de abril.
Finalidad y objetivos
El lanzamiento de esta farmacéutica semipública se enmarca en el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) para la Salud de Vanguardia, financiado con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Según explicó la ministra de Ciencia, Diana Morant, la sociedad mercantil de terapias avanzadas "tiene como objetivo desarrollar y comercializar medicamentos, terapias y tecnologías avanzadas, innovadoras o emergentes en el ámbito sanitario, a partir de los resultados de grupos de investigación españoles líderes en sus áreas".
Estos productos se ofrecerán posteriormente al Sistema Nacional de Salud a un "precio competitivo" con el fin de que el SNS sea "más sostenible y facilitar el acceso a tratamientos que tienen un coste muy elevado".