Naturgy sangra en Bolsa

Por otra parte, la empresa logró el plácet a su informe anual de remuneraciones con el 76% de votos a favor, lejos de los niveles de aprobación a otros puntos del orden del día. CaixaBank, principal accionista de la firma con el 27%, fue el principal avalista de las retribuciones.

"Cotizamos peor que Endesa, Iberdrola o Repsol"

Pese a que la dirección de la primera gasista y tercera eléctrica del país dio por zanjada la fuerte caída en su valoración a finales de febrero, desde entonces —aunque amortiguado—, el descenso ha continuado: desde entonces, la acción ha pasado del entorno de los 22 euros a poco más de 20. Hoy capitaliza menos de 20.000 millones, lejos de las cotas de un año atrás.

El capital flotante, el talón de Aquiles de Naturgy

El presidente ejecutivo, Francisco Reynés, ha reconocido que, en tanto que “el hecho de pertenecer a los índices más líquidos del mercado de valores, que son los MSCI, tienen una correlación directa en la cotización de Naturgy respecto a las de otras” compañías del sector, “la exclusión se ha notado en la evolución de nuestras acciones”.

“Estos índices están relacionados con el capital flotante de cada compañía y, en los últimos ocho años, el de Naturgy ha tenido una evolución claramente decreciente. Ese ha sido el detonante de la exclusión de dichos índices”.

El dividendo, a salvo... por ahora

“La política de dividendos no tiene nada que ver con la capitalización, sino con los resultados. El dividendo de 2024 estará sometido a dos consideraciones: resultados y mantener el rating financiero. Por ninguno de los dos motivos creemos que vaya a bajar”, ha confiado.

Otros frentes abiertos: nombramiento fallido de consejero delegado y retribuciones

Los otros dos asuntos que han centrado las preguntas de los accionistas han sido el nombramiento fallido, el año pasado, de un consejero delegado para repartir las funciones ejecutivas y la retribución de la cúpula de Naturgy, con el propio Reynés —que ganó 5,47 millones de euros en 2023— a la cabeza.

Sobre el primer punto, el jefe de la energética se ha limitado a afirmar que es “tanto la comisión de nombramientos y retribuciones como el consejo son quienes deciden cuál es la estructura adecuada, y la que hay es la que se cree adecuada”.

Sobre el segundo, ha dicho, “no soy quien me subo o no el sueldo a mí mismo. En 2023, pese a ser el año de mayores ganancias de la compañía, mi retribución ha sido un 7% inferior”.

Pese a la recomendación contraria de varias firmas de asesoría de voto para los accionistas, la empresa ha logrado sacar adelante su informe anual de remuneraciones con el 76% de votos a favor. Esta cifra, sin embargo, es notablemente menor que la cosechada en otros puntos del orden del día, como la gestión del consejo de administración, o el visto bueno a las cuentas anuales y al dividendo, de 1,4 euros por acción con cargo al beneficio de 2023.