Naturgy se desploma en Bolsa este martes después de que Taqa, el grupo energético emiratí, y Criteria, el brazo inversor de la Fundación LaCaixa, hayan roto negociaciones para lanzar una oferta pública de adquisición (opa) sobre la energética española.

¿Qué ha ocurrido?

El holding informó este lunes a la Comisión Nacional de los Mercados de Valores (CNMV) que daba “por terminadas” las conversaciones con el grupo “sin que se haya alcanzado ningún acuerdo” para lanzar la opa. Las acciones de la compañía caen cerca de un 12% en los primeros compases de la sesión bursátil, después de haber abierto más tarde por un exceso de volatilidad.

¿Cuál es el motivo?

Tras tres meses a la espera de una opa que nunca ha llegado a materializarse, los mercados castigan ahora a la energética. Desde el anuncio de las negociaciones, en abril, hasta este lunes, la acción había se había revalorizado un 18% y había llegado a tocar los 25 euros. Este martes, en los primeros compases de la jornada, ha llegado a perder la cota de los 22 euros, lejos de los 27 euros por acción que se negociaron estos meses por la opa.

¿Por qué se ha roto la negociación?

Las conversaciones se conocieron a mediados del pasado mes de abril cuando Taqa, un grupo de Abu Dabi prácticamente desconocido en España, reconoció que mantenía contactos con GIP y CVC, los dos mayores fondos accionistas de Naturgy, que habían dejado claro que querían salir de la energética. Al tener más del 20% respectivamente, y por superarse el límite del 30%, tendrían que haber lanzado una opa por el 100% de la compañía (esto es, ofrecer a todos los accionistas comprarles sus títulos a un mismo precio).

En paralelo, Criteria admitió que negociaba con el grupo emiratí para lograr un pacto de accionistas que le permitiera mantener un control conjunto de la gasista con el grupo árabe. El Gobierno fue informado de la operación que, en principio, vio con buenos ojos.

Sin embargo, la operación ha muerto antes de nacer. El principal desencuentro ha sido, según varias fuentes, la diferencia “insalvable” sobre el precio de la compañía entre el comprador y los vendedores, especialmente CVC, “que llegó a tensar demasiado la cuerda hasta un peligroso regateo con el grupo emiratí”, que, finalmente, rompió la negociación el pasado fin de semana.

¿Qué consecuencias tiene?

Las mismas fuentes aseguran que CVC se mantuvo en un precio de 27 euros por acción, lo que suponía una valoración de Naturgy “insostenible” para el comprador. “Criteria seguirá buscando nuevas opciones y es posible que pueda aparecer otro grupo interesado, pero hasta que esto ocurra el precio podría verse negativamente afectado”, apuntan los analistas de Bankinter en su informe diario, donde cambian su recomendación de neutral a vender. El fondo australiano IFM podría ser una de esas alternativas.

Desde el banco consideran que la reacción negativa de este martes podría ser de entre un 5% y un 10%.