Neuquén abre la competencia entre aerolíneas y elimina la exclusividad para Aerolíneas Argentinas y LADE

El Gobierno de la provincia de Neuquén dio un paso significativo para fomentar la competencia entre las aerolíneas que operan en su territorio, eliminando la obligación de adquirir pasajes oficiales exclusivamente a través de Aerolíneas Argentinas o Líneas Aéreas del Estado (LADE), una medida que había sido establecida en 2013.

Mayor libertad para los funcionarios públicos

A partir de ahora, los funcionarios públicos neuquinos contarán con la posibilidad de viajar en otras compañías aéreas, como JetSmart y Flybondi, lo que les permitirá acceder a una oferta más amplia de horarios y tarifas. La medida se encuentra reglamentada por el Decreto 300/2024, publicado en el Boletín Oficial provincial el pasado viernes.

Las razones del cambio

El gobernador Rolando Figueroa derogó el Decreto N°1111/2013, que establecía la exclusividad del servicio con Aerolíneas Argentinas o LADE, en respuesta a la evolución del mercado aéreo en la provincia. En el momento de su implementación, solo estas dos aerolíneas operaban en los aeropuertos neuquinos, pero en 2018 se sumó Flybondi y, poco después, JetSmart.

Beneficios para la provincia

La eliminación de la exclusividad se espera que traiga consigo una mayor competencia entre las aerolíneas, lo que podría derivar en precios más bajos y un mejor servicio para los usuarios. Además, permitirá a la provincia ahorrar dinero en la adquisición de pasajes oficiales.

Los detalles de la norma

La contratación de los pasajes para los empleados, funcionarios o asesores contratados bajo cualquier modalidad del sector público provincial podrá realizarse directamente a través de las páginas web de las distintas aerolíneas que operen en los aeropuertos de la provincia o mediante una agencia de viajes habilitada y domiciliada en Neuquén. Esta norma aplicará tanto para los viajes dentro como fuera del país.