New Fortress Energy inicia con la exportación de gas natural de Altamira a Europa
El primer envío de gas natural a Europa zarpó desde la costa de Altamira, Tamaulipas, México, en la planta de licuefacción de la empresa estadounidense New Fortress Energy. Este hito consolida la fase de exportación de hidrocarburos desde la instalación ubicada frente a las costas tamaulipecas.
El primer cargamento completo del buque salió del complejo para llevar el energético al viejo continente. Este acontecimiento representa un hito importante para la compañía, que inició sus operaciones este año tras una inversión superior a los 2 mil millones de dólares y la obtención del permiso definitivo por parte del Departamento de Energía de los Estados Unidos.
Segundo proyecto en Tamaulipas
La Secretaría de Desarrollo Energético de Tamaulipas anunció que, en los próximos meses, iniciará la construcción del segundo proyecto de New Fortress Energy, que se instalará en una zona terrestre del municipio. Este proyecto también tendrá un valor cercano a los 2 mil millones de dólares.
Esta nueva infraestructura brindará la opción a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de utilizar el gas natural y abastecer a sus plantas de cogeneración.
Distribución y países beneficiarios
Con los permisos obtenidos por la corporación y la conexión de la instalación con el gasoducto Texas-Tuxpan, se espera incorporar más barcos para distribuir el gas natural licuado. Según datos de New Fortress Energy, son 17 los países integrados en su catálogo de exportación.
Relevancia para Tamaulipas
El gobierno del estado de Tamaulipas celebra este movimiento y considera la zona como clave para la construcción de infraestructura energética. Se prevén más planes en los próximos meses para fortalecer el sector energético en la región.
"Estamos entusiasmados de que Tamaulipas sea parte importante en los suministros energéticos a los mercados mundiales y para los tamaulipecos. Como secretario de Desarrollo Energético, reconozco que el gas natural y el suministro de energía son componentes críticos de un sistema energético sostenible, asequible y más limpio", declaró el titular José Ramón Silva Arizabalo.
Este proyecto representa un paso significativo en la diversificación de las exportaciones energéticas de México y fortalece la posición del país como proveedor confiable de gas natural en el mercado internacional.