Nippon Steel busca apoyo para su propuesta de compra de U.S. Steel

La siderúrgica japonesa Nippon Steel está buscando apoyo para su propuesta de adquirir U.S. Steel, reuniendo respaldos en las regiones de Estados Unidos donde se encuentran las acerías de esta última.

"En las distintas regiones donde se encuentran las acerías, hay un apoyo considerable a esta adquisición", dijo el presidente de Nippon Steel, Tadashi Imai, el miércoles.

"Espero que el presidente Biden comprenda... el valor de esta adquisición para la economía estadounidense", añadió Imai.

Preocupaciones de seguridad nacional

El acuerdo de adquisición de 15.000 millones de dólares ha enfrentado el escrutinio del Comité de Inversión Extranjera en Estados Unidos (CFIUS), que remitió la decisión al presidente Joe Biden el lunes.

Biden tiene 15 días para aprobar o bloquear el acuerdo. Tanto el actual presidente como su predecesor, Donald Trump, han expresado su oposición a la compra.

Nippon Steel ha declarado haber asumido compromisos para abordar las preocupaciones de seguridad nacional del CFIUS, pero el poderoso sindicato United Steelworkers (USW) sigue oponiéndose a la adquisición.

"El fabricante de acero japonés no tiene ningún interés en la seguridad a largo plazo de las plantas de U.S. Steel", dijo el USW en un comunicado.

Apoyo de los funcionarios locales

Para ganar apoyo para la adquisición, Nippon Steel ha prometido no utilizar el acuerdo para importar acero y ha hecho promesas para proteger empleos e invertir en instalaciones estadounidenses.

La compañía también ha publicado una carta a Biden firmada por dos docenas de funcionarios municipales de EE. UU. en áreas donde se encuentran las plantas de U.S. Steel.

"Le instamos respetuosamente a que escuche las voces de los trabajadores del acero y de todos los demás cuya seguridad económica está ligada a U.S. Steel: están hablando en voz alta al unísono de que este acuerdo debe aprobarse", dice la carta.

El futuro de la adquisición de U.S. Steel por parte de Nippon Steel sigue siendo incierto, ya que Biden aún tiene que tomar una decisión sobre el acuerdo.