Nissan y Honda se fusionan para crear un gigante del automóvil

Las fabricantes de automóviles japonesas Nissan y Honda han iniciado las negociaciones formales para fusionarse con la firma de un memorando de entendimiento. El objetivo de estas conversaciones es la creación en junio de 2025 de un nuevo holding que agrupe las participaciones empresariales y que, doce meses después, en torno a agosto de 2026, salga a Bolsa como una compañía conjunta que absorba definitivamente las corporaciones originales.

Un gigante del automóvil

Esta fusión crearía el tercer mayor fabricante mundial de automóviles por volumen de ventas, solo por detrás de Toyota Motor y Volkswagen. Además, permitiría a las empresas plantar cara a Tesla y a los fabricantes chinos en el mercado de los vehículos eléctricos.

Reparto de acciones

El memorando de entendimiento no aclara el reparto de las acciones entre ambas compañías, aunque sí concreta que Honda dispondrá de margen para nombrar “la mayoría de directivos” en el nuevo grupo. La unión de las dos compañías arrojará un gigante con unas ventas combinadas de 191.000 millones de dólares (183.000 millones de euros) y un beneficio operativo de 19.100 millones de dólares (18.300 millones de euros).

Mitsubishi también participará

En la operación también participará Mitsubishi, participada en un 24,5% por Nissan, que también ha firmado el memorando de entendimiento para formar parte del nuevo grupo. Se trata de la mayor integración en el sector de la automoción desde que se unieron Fiat Chrysler y PSA para crear Stellantis en 2021.

Desafíos del mercado eléctrico

Ambos fabricantes se anotaron unas ventas globales de 7,4 millones de vehículos en 2023, pero están lidiando con los desafíos que supone el nuevo paradigma eléctrico, particularmente en China, donde dominan BYD y otros fabricantes locales. Honda y Nissan acordaron cooperar en sus negocios de vehículos eléctricos en marzo y profundizaron sus vínculos en agosto, acordando trabajar juntos en baterías, ejes eléctricos y otras tecnologías. Sin embargo, estos esfuerzos no han sido suficientes para hacer frente a la competencia china.

La fusión está sujeta a la aprobación de los accionistas de ambas compañías y de las autoridades reguladoras. Se espera que la operación se complete en junio de 2025.