Northvolt, el fabricante sueco de baterías para coches eléctricos, está atravesando una crisis

Las pérdidas de la compañía se han multiplicado por más de tres hasta los 1.167 millones de dólares, unos 1.078 millones de euros al cambio actual. Por su parte, la facturación del fabricante fundado en 2016 solo aumentó un 19,6% el año pasado, hasta los 128 millones de dólares (unos 118,3 millones de euros).

BMW cancela un pedido de 2.000 millones de euros por retrasos en las entregas y baja calidad

Para el presente ejercicio habrá que ver cómo impacta en su facturación que BMW haya cancelado un pedido por valor de 2.000 millones de euros, después de que la automovilística alemana supuestamente se hartara de los constantes retrasos en las entregas y la baja calidad de los productos de Northvolt, según recogen medios internacionales como Reuters y Bloomberg.

Northvolt recibió subvenciones por más de 900 millones de euros para construir una gigafactoría en Alemania

Esto, sumado a las dificultades que está teniendo la compañía sueca para incrementar su capacidad de producción, está poniendo en jaque a un fabricante al que a principios de año recibió subvenciones por más de 900 millones de euros (unos 700 millones en ayudas directas) para que no se llevara una gigafactoría a EE UU y en su lugar la levantara en la localidad de Heide, en Alemania.

El estancamiento del mercado de coches eléctricos en Europa y la llegada de competidores chinos perjudican a Northvolt

El fabricante de baterías también sufre el estancamiento en Europa del mercado de coches eléctricos. Según datos de ACEA, la patronal europea de automovilísticas, las ventas de vehículos eléctricos apenas crecieron un 2% en la Unión Europea hasta mayo, un dato que se vio muy lastrado por la fuerte caída en el mayor mercado del continente, Alemania, que ya no tiene ayudas a la compra.

A esto se suma la llegada de numerosos competidores chinos, algunos de los cuales son ensambladores de coches y de baterías a la vez, como es el caso de BYD. Esta compañía gastó una buena cantidad de dinero en patrocinar la Eurocopa de fútbol masculino que se está disputando en Alemania, con el objetivo de hacerse más conocida entre el público del Viejo Continente.

Northvolt reconoce problemas en el entorno laboral y retrasa su salida a Bolsa

Para más inri, el medio sueco Dagens Nyheter, informó esta semana que desde 2019 la compañía ha sufrido 26 accidentes laborales graves en sus instalaciones en el norte de Suecia, entre los cuales se produjo la muerte de dos trabajadores. Uno de estos dos casos está siendo investigado actualmente por la justicia del país del norte de Europa, ya que supuestamente se han encontrado deficiencias graves en el entorno laboral.

El escándalo y el díficil momento económico de la empresa se dan con su presidente, Jim Hagemann Snabe, el cual también preside Siemens, de baja por enfermedad.

Actualmente, la compañía tiene en el norte sueco, en el municipio de Skellefteå, una gigafactoría con una capacidad de producción de 16 GWh, la cual Northvolt prevé llevar hasta los 60 GWh en 2026, momento en el que alcanzará la rentabilidad según la sueca.

Mientras tanto, la empresa ha retrasado hasta al año que viene sus planes de salida a Bolsa.

A pesar de este incierto panorama, Northvolt mantiene un objetivo muy ambicioso: en 2030 pretende tener un 25% de la cuota de mercado de Europa, para lo que necesitará una capacidad de producción de 150 GWh, casi diez veces más de lo que tiene ahora.