Los medicamentos para bajar de peso impulsan a Novo Nordisk y Lilly al tope de las farmacéuticas con mayores ventas
Las farmacéuticas Novo Nordisk y Lilly se sitúan como las empresas líderes en el sector farmacéutico gracias al éxito de sus medicamentos para bajar de peso. Según un pronóstico de la consultora Evaluate Pharma, Novo Nordisk alcanzará los 90.000 millones de dólares en ingresos para 2030, con una tasa de crecimiento anual del 12,6%, mientras que Lilly se quedará ligeramente por debajo con una tasa de crecimiento del 12,8%. Ambas compañías superarán a Johnson & Johnson y AbbVie, que actualmente ocupan los primeros puestos.
Éxito de las terapias contra la obesidad
El auge de las terapias contra la obesidad ha impulsado el crecimiento de Novo Nordisk y Lilly. Sus medicamentos para bajar de peso registraron ventas superiores a los 7.369 millones de euros en el primer trimestre de 2024. La terapia estrella de Novo Nordisk, Ozempic, experimentó un aumento del 42% en sus ventas, mientras que Wegovy y Saxenda también registraron un sólido desempeño.
Lilly, por su parte, disparó su beneficio un 67% en el primer trimestre gracias a sus fármacos contra la obesidad. Mounjaro y Zepbound generaron ventas cercanas a los 2.300 millones de euros. La gran demanda de estos medicamentos está impulsando a Lilly y Novo Nordisk a ampliar sus capacidades de producción, invirtiendo 30.000 millones de dólares hasta 2026.
Repercusiones en el ranking farmacéutico
El éxito de los medicamentos para bajar de peso tendrá un impacto significativo en el ranking farmacéutico. Novo Nordisk y Lilly arrebatarán los primeros puestos a Johnson & Johnson y AbbVie, que descenderán al cuarto y tercer lugar, respectivamente. MSD y Roche también perderán un puesto, mientras que Sanofi y AstraZeneca ganarán posiciones.
Pfizer, que experimentó un gran éxito con su vacuna contra la Covid-19, caerá al noveno puesto debido a un menor crecimiento anual. Novartis también cederá cuatro puestos en el ranking.
Perspectivas de crecimiento
El mercado mundial de la obesidad sigue experimentando una gran escasez de oferta, y se prevé que esta situación continúe durante los próximos años. La demanda de terapias para bajar de peso seguirá creciendo, lo que impulsará los ingresos de Novo Nordisk y Lilly.
El informe de Evaluate Pharma destaca que los pacientes tratados hasta ahora con estas terapias representan una pequeña fracción de los casi 1.000 millones de personas en todo el mundo que podrían necesitar tratamiento para la obesidad.