El Ministerio de Desarrollo Humano está en la mira de la Justicia por irregularidades en compras de alimentos

La Justicia investiga nuevas irregularidades en el Ministerio de Desarrollo Humano, a cargo de Sandra Pettovello. El fiscal Ramiro González solicitó documentación para esclarecer el destino de los fondos cedidos por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

Contratos irregulares

La ministra Pettovello deberá presentar documentación que explique el mecanismo de contrataciones a partir de fondos recibidos desde la OEI. También se le ordenó a la Secretaría de la Niñez, Adolescencia y Familia, que habría realizado las contrataciones irregulares, que aporte un listado de empleados y funcionarios que prestaron servicios desde el 10 de diciembre de 2023.

Compras millonarias

La denuncia también cuestiona una compra de $6.772.500.000 del Ministerio de Desarrollo Humano a la OEI para la compra de aceite y lentejas, libre de controles locales como el de la Auditoría General de la Nación y de la Sindicatura.

Distribución de alimentos

En otra causa, la Cámara Federal porteña confirmó la cautelar del juez Sebastián Casanello que le ordenó al Gobierno elaborar un plan de distribución inmediata de los alimentos almacenados para comedores populares y merenderos.

El fallo también pidió que se evalúen las conductas desplegadas por Juan Grabois, querellante de la causa, y Leila Gianni, secretaria de Legales del Ministerio, tras la pelea que tuvieron en los tribunales.

Investigaciones en curso

Las investigaciones continúan y se espera que en los próximos días se avance con la toma de declaración testimonial al representante legal de la Organización de Estado Iberoamericanos.