El Gobierno flexibiliza el convenio para que los exbecarios recuperen años de cotización

El Gobierno sigue trabajando con los agentes sociales para modificar el convenio especial con la Seguridad Social para que los antiguos becarios recuperen años de cotización. En la última reunión con patronal y sindicatos, el Ejecutivo ha acordado rebajar el coste que tienen que afrontar los exbecarios y fraccionar todavía más el pago de las cuotas.

Costes más bajos, pagos más flexibles

Según ha informado el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social, se modificará la orden ministerial para tomar como base mínima de cotización del convenio especial aquella correspondiente al año de realización de las prácticas. El texto original tomaba como base la de 2024, lo que podía llegar a triplicar el coste de recuperar esos años para la futura pensión.

Así, ese coste se elevaba hasta los 300 euros mensuales, mientras que con el cambio se va rebajando año a año hacia atrás. Por ejemplo, la cuota para alguien que realizaran las prácticas en 1997 sería de 101 euros.

Asimismo, el Gobierno también ha acordado con los agentes sociales ampliar la posibilidad de fraccionar el pago hasta el doble del periodo rescatado. Es decir, para una persona que recupere dos años, podrá efectuar el pago en hasta cuatro. La orden original preveía que el ingreso de las cuotas se realizara en un sólo pago o en un número máximo de mensualidades igual al periodo rescatado.

Más tiempo y más opciones

De esta manera, los antiguos becarios tendrán un mayor margen para abordar el pago de las cuotas a la Seguridad Social. Eso sí, hasta un máximo de siete años.

Por otro lado, se extenderá hasta cuatro años y medio la ventana temporal para que los exbecarios suscriban el convenio especial para recuperar años cotizados. De esta manera, será posible hacerlo hasta el 31 de diciembre de 2028. También se permitirá que aquellos que ya hubieran rescatado dos años con el convenio de 2011 puedan rescatar otro dos más.