El Congreso aprueba un nuevo aumento para sus trabajadores legislativos que repercutirá en las dietas de los senadores

El Congreso Nacional ha aprobado un nuevo aumento del 6,5% en dos tramos para el sueldo de los trabajadores legislativos, que tendrá un impacto en los ingresos vinculados a la paritaria interna. El incremento será del 3,5% sobre los sueldos de julio y otro 3% sobre el monto a percibir en agosto.

Aumento aprobado

El aumento fue establecido por la Comisión Negociadora Paritaria del Parlamento Nacional, una mesa que reúne a la parte sindical que responde a los trabajadores y a los representantes de las Cámaras de Diputados y Senadores, que se reunió en las últimas horas y resolvió el aumento.

La resolución lleva la firma de las autoridades del Senado, María Laura Izzo, secretaria administrativa, y Agustín Giustinian, secretario parlamentario. Por Diputados, Laura Oriolo, secretaria administrativa, y Diego Molina Gómez, secretario general de Diputados, y los sectores sindicales: Norberto Di Prospero y Fabián Zacardi de parte de la Asociación del Personal Legislativo (APL), Claudio Britos de ATE y Martín Roig de Unión del Personal Civil de la Nación.

Impacto en las dietas de los senadores

El incremento tendrá un impacto en las dietas de los senadores, que alcanzarán los 9 millones de pesos.

Cabe recordar que en abril pasado, cuando los senadores definieron un aumento en sus dietas, hubo un debate interno en La Libertad Avanza y varias críticas por parte de la oposición.

Pese a la posición pública de una buena parte de los senadores, no solo no se retrotrajo la medida sino que se avanzó con otros aumentos. Por ese motivo, los legisladores de la cámara alta pasaron de cobrar 7 millones de pesos a percibir una dieta de 9 millones de pesos.

Voces críticas

El aumento ha generado críticas por parte de la oposición, que lo considera excesivo en un contexto de dificultades económicas para el país.

El diputado nacional Francisco Paoltroni, de La Libertad Avanza, se opuso al aumento y lo calificó de "vergonzoso". Por su parte, el senador nacional Martín Lousteau, de Juntos por el Cambio, también expresó su rechazo al aumento y pidió que se retrotrajera.

Sin embargo, el oficialismo defendió el aumento, argumentando que es necesario para recompensar el trabajo de los trabajadores legislativos y que está en línea con la inflación.