La Corte Suprema de Justicia de Argentina ordena un nuevo fallo en la causa Oil Combustibles
¿Qué pasó?
La Corte Suprema de Justicia de Argentina ordenó a la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal dictar un nuevo fallo en la causa Oil Combustibles, que lleva más de ocho años abierta.
¿Cuál es el motivo?
El máximo tribunal hizo lugar parcialmente al recurso de queja presentado por el Procurador General interino Eduardo Casal, quien alegó que el fallo apelado dio un tratamiento aparente a los agravios planteados por la fiscalía en el recurso de casación deducido contra la absolución de los empresarios Cristóbal López y Fabián De Sousa.
¿Qué dicen los jueces?
En su sentencia, los jueces de la Corte Suprema sostienen que los argumentos de la fiscalía fueron analizados de forma fragmentada y que no recibieron respuesta sus agravios planteados en su apelación.
¿Qué se excluye?
La Corte Suprema excluyó un párrafo del recurso de queja de Casal, en el que se alegaba que los imputados tenían injerencia en el sistema de otorgamiento de facilidades excepcionales de la AFIP.
¿Qué sigue ahora?
El expediente regresará ahora a la Sala I de Casación para un nuevo pronunciamiento, que deberá tener en cuenta las objeciones planteadas por la Corte Suprema.
¿Cuáles son las implicaciones?
- El fallo de la Corte Suprema podría conducir a la revocación de las absoluciones de López y De Sousa.
- La exclusión del párrafo del recurso de queja de Casal limita el alcance de la revisión que podrá realizar la Sala I de Casación.
¿Qué opinan los expertos?
Algunos expertos legales creen que el fallo de la Corte Suprema es un revés para la fiscalía, ya que excluye una línea argumental clave. Otros sostienen que el fallo es un paso positivo, ya que obliga a la Sala I de Casación a revisar más a fondo los argumentos de la fiscalía.