Combate al despojo de terrenos en Nuevo León

El Gobierno de Nuevo León alista una serie de medidas legales para combatir el despojo de terrenos en el estado.

La reforma a la Ley del Registro Público Inmobiliario y de Personas Morales y del Catastro del Estado de Nuevo León, según lo anunciado por el Secretario General de Gobierno, Javier Navarro, tiene como objetivo principal erradicar los fraudes inmobiliarios cometidos a través de la suplantación de personas o del apoderamiento de terrenos abandonados.

Innovaciones en la reforma

Estas medidas buscan proteger el patrimonio de los ciudadanos de Nuevo León y evitar el despojo de terrenos, un problema que se ha presentado en varias ocasiones en el estado.

Iniciativa de ley

El director del Instituto Registral y Catastral de Nuevo León, Josemaría Urrutia García, entregó en el Congreso una iniciativa de ley que contempla la simplificación de trámites, la inclusión del folio real y la firma digital. Esta iniciativa fue respaldada por la AMPI, el Colegio de Notarios, Canadevi, CMIC, Centro Bancario y Caprobi.

Facilidades para la adquisición de patrimonio

Las modificaciones a la reforma también incluirán facilidades para las personas que adquieren su patrimonio, como plazos para la incorporación del código QR notarial y la implementación del uso de datos biométricos.

Se espera que los diputados locales aprueben esta reforma integral para fortalecer la protección del patrimonio inmobiliario en Nuevo León.