La Comisión de Presupuesto del Congreso del estado de Nuevo León analiza el Paquete Fiscal 2025, el cual rechaza la solicitud de endeudamiento presentada por el gobernador Samuel García por un monto de hasta 21 mil millones de pesos. Sin embargo, el dictamen contempla un aumento de 1 mil millones de pesos para organismos autónomos como la Fiscalía General y el Poder Judicial.
Participaciones municipales
Por otro lado, el Pleno del Congreso local aprobó una reforma a la Ley de Coordinación Hacendaria para aumentar del 20 al 25% la distribución de participaciones federales a los municipios, con un mínimo de 15 millones de pesos para 39 municipios no metropolitanos.
La distribución del 25% restante considerará factores como la población, la pobreza y la recaudación de cada municipio.
Endeudamiento del estado
El Gobierno de Nuevo León había solicitado un endeudamiento de 17 mil 560 millones de pesos, de los cuales 13 mil 334 millones de pesos serían para la administración estatal, 2 mil 184 millones para Agua y Drenaje de Monterrey y 3 mil 900 millones para refinanciar deuda de corto plazo.
Postura de los organismos autónomos
Organismos autónomos han solicitado a los diputados que se les asigne un presupuesto justo, ya que enfrentan problemas de operación, principalmente en materia de justicia.
“La Septuagésima Séptima Legislatura al H. Congreso del Estado de Nuevo León determina que, por las razones vertidas en el cuerpo del dictamen, NO ES DE APROBARSE el Proyecto de Decreto con Autorización en Materia de Financiamientos, presentado en fecha 20 de noviembre de 2024 por los CC. Dr. Samuel Alejandro García Sepúlveda, Gobernador Constitucional del Estado, Dr. Javier Luis Navarro Velasco, Secretario General de Gobierno y Lic. Carlos Alberto Garza Ibarra, Secretario de Finanzas y Tesorería del Estado”, se lee en uno de los dictámenes.