Nuevo León endurece sanciones contra quienes afecten el medio ambiente

El estado de Nuevo León, en el noreste de México, ha endurecido las sanciones para quienes afecten al medio ambiente, con multas que van desde los 4.342 pesos (unos 220 dólares) hasta los 3.257.100 pesos (unos 163.000 dólares), según la gravedad de la infracción.

Multas más severas que en otros estados

Estas sanciones son más severas que las que se aplican en otros estados de México, como el Estado de México, donde la gobernadora Delfina Gómez ha propuesto aumentar las multas hasta los 500.000 pesos (unos 25.000 dólares).

Conductas sancionables

Según la Ley Ambiental de Nuevo León, se consideran conductas violatorias de la ley:

  • Depositar, arrojar, abandonar, derramar o quemar residuos en caminos, carreteras, derechos de vía, lotes baldíos, predios de propiedad privada, así como en cuerpos o corrientes de agua de jurisdicción estatal o asignadas.
  • Incumplir las medidas de tratamiento y reúso de aguas tratadas.
  • Desperdiciar e incumplir con el uso eficiente del agua.

Investigación y desarrollo

En cuanto a los plásticos, la Ley Ambiental de Nuevo León solo se limita a promover la investigación y el desarrollo de tecnologías que permitan prevenir, controlar y abatir la contaminación generada por el uso de estos productos.

Otras sanciones

Además de las multas, la legislación local también contempla otras sanciones, como las clausuras temporales, definitivas, parciales y totales, cuando el infractor no cumpla con los plazos establecidos.

Estas medidas tienen como objetivo proteger el medio ambiente y garantizar la salud y el bienestar de la población de Nuevo León.