El gobierno de Nuevo León propone a los diputados una deuda de 14.000 millones de pesos para 2025

En una reunión privada de dos horas en la que no se llegó a ningún acuerdo, la Secretaría de Finanzas y Tesorería General de Nuevo León planteó a los diputados locales una deuda para el 2025 de 14 mil 500 millones de pesos y una serie de obras que no fueron reveladas.

El tesorero, Carlos Garza, propuso un endeudamiento del 0 al 15 por ciento en el Paquete Fiscal 2025. Esta propuesta ha generado reacciones encontradas entre los diputados, quienes solicitan que los recursos se transfieran a los municipios.

Aumento de las participaciones federales

Además del endeudamiento, también se discutió la reforma hacendaria, aprobada en la Comisión de Presupuesto, para elevar las participaciones federales de los municipios de entre 23, 25, 27 o hasta el 30 por ciento.

Los diputados solicitaron que se analice la posibilidad de llegar a un acuerdo para aumentar las participaciones al 23, 25 o 27 por ciento, con el fin de mejorar la situación financiera de los municipios.

Obras públicas sin especificar

El gobierno estatal también mencionó la posibilidad de continuar con obras públicas, pero no se especificaron los detalles de estas obras, ni su costo, ni si se concluirían en este sexenio o se heredarían a la siguiente administración.

Los diputados solicitarán información adicional sobre las obras públicas previstas para poder tomar una decisión informada sobre el endeudamiento propuesto.

Reacciones de los diputados

Los diputados de los diferentes partidos políticos expresaron sus opiniones sobre la propuesta de endeudamiento:

La Tesorería enviará el Paquete Fiscal 2025 antes del 20 de noviembre para que los diputados puedan analizarlo y tomar una decisión sobre el endeudamiento propuesto.