Aprueban Paquete Fiscal 2025 en Nuevo León sin Deuda
El Congreso local de Nuevo León perfila aprobar el Paquete Fiscal 2025 con una serie de modificaciones, entre ellas, cero endeudamiento. Esta decisión ha generado que la bancada de Movimiento Ciudadano (MC) estudie la posibilidad de aprobar un financiamiento menor al planteado originalmente de 17 mil 560 millones de pesos.
Las ocho solicitudes planteadas por el gobernador Samuel García Sepúlveda serán analizadas por los 11 diputados que integran la Comisión de Presupuesto, quienes destacan el aumento de mil 85 millones 248 mil 551 pesos para organismos y poderes, en contraste con la reducción de mil 711 millones 743 mil 82 pesos planteada por el Estado.
El tema de la deuda es crucial, ya que el Estado solicita 17 mil 560 millones de pesos, mientras que el Congreso ha manifestado su rechazo a esta propuesta. Sin embargo, MC no descarta modificar la cifra de endeudamiento para aprobar un porcentaje menor.
Por su parte, Carlos de la Fuente, coordinador del Partido Acción Nacional (PAN), ha declarado que no aprobarán ningún tipo de financiamiento debido a la falta de presentación de proyectos ejecutivos.
Ante la propuesta de aumentar el triple el impuesto a las bebidas alcohólicas, que pasaría de 162 mil 855 pesos a 488 mil 565 pesos para estadios de fútbol y béisbol, el Congreso local se opone y rechaza la medida.
La presidenta del Congreso local, Lorena de la Garza, ha presentado una iniciativa de reforma para transparentar el uso y los proyectos que se realizarán con los recursos solicitados.
Los diputados locales tendrán una sesión maratónica para incorporar las ocho leyes del Paquete Fiscal 2025 al Pleno el 4 de diciembre.