Grupo Elektra sigue acumulando derrotas legales: Juez niega amparo para evitar pago de 2 mil millones al SAT
El imperio de Ricardo Salinas Pliego, Grupo Elektra, sufrió un nuevo revés este miércoles 5 de junio de 2024, luego de que un juez le negara un amparo para no pagarle 2 mil millones de pesos al Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Una deuda que no cesa
Esta medida buscaba impedir que la empresa de Salinas Pliego se viera obligada a saldar una deuda que reclama la autoridad fiscal. No obstante, pese a la resolución del juez, el magnate aún puede pedir una revisión del caso por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
La batalla legal entre Grupo Elektra y el SAT se remonta a más de 15 años, cuando la empresa alegó pérdidas tras vender acciones de otras compañías y, por lo tanto, no abonó el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) correspondiente.
Argumentos desechados
Sin embargo, los argumentos presentados por Grupo Elektra fueron desestimados por el juez, quien resolvió que la empresa está obligada a realizar el pago de sus impuestos. Esta es la segunda ocasión en la que el Tribunal Federal de Justicia Administrativa falla a favor del SAT en este caso.
¿Una tercera revisión?
A pesar de este nuevo revés, Ricardo Salinas Pliego aún podría solicitar una tercera revisión por parte de la SCJN. Antonio Martínez Dagnino, titular del SAT, aseguró en marzo de este año que el empresario y sus empresas deben al menos 63 mil millones de pesos al fisco.
Estos adeudos, que acumulan más de 10 años sin ser finiquitados, corresponden a ejercicios fiscales de 2008 a 2018 de empresas como Grupo Elektra y Tv Azteca.