Occidente debe crear un sistema financiero alternativo

Tras la cumbre de los Brics en Kazán, se ha puesto de manifiesto la necesidad de que Occidente cree un sistema financiero alternativo. Los ministros de finanzas de los Brics detallaron tres aspiraciones: un sistema de pagos transfronterizos separado del Swift, servicios de liquidación y depósito de valores y un sistema de reaseguro alternativo.

Las urgencias de Rusia

Estas tres aspiraciones son prioridades urgentes para Rusia, que ha sido expulsada del Swift y de muchas relaciones de banca corresponsal tras el ataque de Vladímir Putin contra Ucrania. Las reservas del banco central de Moscú en Euroclear también han sido bloqueadas, y las sanciones al comercio de petróleo ruso se basan en el dominio que tiene Occidente en los seguros.

Los retos de un sistema financiero alternativo

Aunque la creación de un sistema financiero alternativo puede suponer un desafío, no es imposible. China ya lo ha hecho con su sistema de pagos interbancarios transfronterizos CIPS, que realiza transacciones en yuanes. Sin embargo, este sistema no ha resultado atractivo para quienes pueden operar fácilmente en dólares.

Además de las soluciones técnicas, existen cuestiones de gobernanza que hay que afrontar. Por ejemplo, el CIPS está expuesto a los caprichos del gobierno de Pekín, al igual que el Chips lo está a los de Washington, el Euroclear a los de Bruselas y el Swift a los de ambos. Esto se debe a que China tiene un estado de derecho más débil y mayores controles sobre los flujos de capital.

También existen retos económicos. Muchos países que buscan alternativas a la dependencia del dólar son exportadores netos, tienen monedas no convertibles o ambas cosas. En ausencia de un comercio bilateral equilibrado, la falta de un medio de cambio convertible común conducirá a demandas cada vez más desequilibradas en las monedas de los demás.

Occidente debe recuperar el liderazgo tecnológico

Occidente no puede ser complaciente. La carrera tecnológica y geopolítica están relacionadas. Si algunos países adoptan la tecnología que hace que el intercambio transfronterizo sea más barato y eficiente, la carrera por los negocios de la parte no alineada del mundo está abierta.

Occidente debe recuperar el liderazgo tecnológico y actualizar el sistema centrado en el dólar a algo tan rápido, barato y eficiente como cualquier otra cosa que pueda ofrecer cualquiera. Esto reducirá la ventaja que puede ofrecer un bloque rival, al tiempo que mantendrá el atractivo del acceso a los bloques económicos más ricos, líquidos y abiertos del mundo.

La Unión Europea tiene una responsabilidad especial

La Unión Europea tiene una responsabilidad especial en este sentido. El Banco Central Europeo ha abrazado la innovación más que la Fed, pero los políticos europeos no comprenden plenamente la importancia geopolítica del euro digital y su uso internacional.

La creación de un sistema financiero alternativo es un reto, pero es necesario para que Occidente mantenga su liderazgo económico y geopolítico. (Sandbu, 2023)