El Gobierno aprueba la OPE 2024 con 40.146 plazas para todas las administraciones públicas

El Consejo de Ministros ha dado luz verde este martes a la oferta de empleo público (OPE) de 2024, que estará compuesta por un total de 40.146 plazas, una cifra que coincide casi al dedillo con la que adelantó hace dos semanas el sindicato UGT, que secunda la propuesta.

¿Cómo se repartirán las plazas?

De las 40.146 plazas ofertadas, 31.465 se destinarán a la Administración General del Estado (AGE), 3.158 a la Guardia Civil, 2.857 al Cuerpo Nacional de Policía y 2.666 a las Fuerzas Armadas.

En el caso de la AGE, 20.840 plazas serán de acceso libre, es decir, aquellas a las que puede acceder cualquier persona que cumpla los requisitos establecidos en las bases. Otras 10.625 plazas de AGE serán de promoción interna.

¿Qué colectivos se verán beneficiados?

Esta es la primera convocatoria de empleo público que reserva un cupo del 10% en AGE a personas con discapacidad. En concreto, son 3.147 plazas, 629 para personas con discapacidad intelectual.

Además, la oferta crea 8.440 plazas de turno libre (C1 y C2) “para mejorar la atención a los ciudadanos” y también incluye una oferta que el ministerio cataloga como “histórica” en la Administración de Justicia, con 2.520 plazas de turno libre.

¿Qué sectores se verán reforzados?

El ministerio calcula que, tomando en cuenta el caudal de salida por jubilaciones, esta oferta servirá para crear 9.102 empleos netos, “de los que 4.940 serán plazas adicionales en sectores prioritarios y otras 4.162 más utilizando instrumentos de planificación para dotar de nuevos servicios públicos a la ciudadanía”.

Dentro de este capítulo se encuentran las 1.098 plazas para Seguridad Social, Base Logística Defensa, AESIA, CNMC, Museo del Prado y Puertos del Estado.

¿Qué sindicatos apoyan la medida?

UGT apoya la oferta del Gobierno, que se muestra “satisfecha con los criterios generales”, dada la situación de prórroga presupuestaria actual.

Sin embargo, los otros dos grandes sindicatos de la administración pública, CC OO y CSIF, la consideran insuficiente y creen que no sirve para compensar la pérdida de trabajadores de hace años. ELA y CIG, también presentes en la mesa negociadora, también rechazan la propuesta.