OHLA supera una prueba decisiva con la aprobación de una ampliación de capital para reducir su deuda

La constructora OHLA ha logrado superar un momento crítico tras la aprobación por parte de su junta de accionistas de una ampliación de capital de 150 millones de euros, con el respaldo de más del 99% de los votos. Esta operación permitirá a la compañía reducir su deuda financiera bruta en 180,1 millones de euros.

Entrada de nuevos inversores

Como parte de la ampliación de capital, el vehículo de inversión Excelsior, liderado por José Elías, y la empresa Inmobiliaria Coapa Larca, del empresario mexicano Andrés Holzer, entrarán a formar parte del accionariado de OHLA. La familia Amodio, actual accionista de referencia, aportará 26 millones de euros en estas ampliaciones y mantendrá su posición en la empresa.

Reducción de la deuda

Con la reducción de deuda esperada de 180,1 millones de euros, OHLA disminuirá su pasivo de 546,7 millones de euros a 366,5 millones de euros. Esto también implica una reducción del ratio deuda/ebitda de 3,7 veces a 2,5 veces. La compañía ha destacado que la deuda se habrá reducido en más de un 50% desde la llegada de la familia Amodio en 2020.

Ampliaciones de capital

La ampliación de capital se divide en dos: una de 70 millones de euros sin derecho de suscripción preferente para los accionistas y otra de 80 millones de euros con derecho de suscripción preferente. Tras las ampliaciones, los accionistas de referencia y el grupo inversor liderado por Excelsior considerarán la posible emisión de bonos convertibles por hasta 50 millones de euros de principal y con vencimiento a 6 años.

Medidas adicionales

Además de la ampliación de capital, OHLA continúa trabajando para reducir su apalancamiento financiero. En junio, anunció la venta del hospital CHUM de Montreal por 55 millones de euros para reducir su deuda. También está en proceso de desinversión de Ingesan y Canalejas.

Cambios en el consejo de administración

La ampliación de capital conllevará cambios en el consejo de administración. Los hermanos Luis y Mauricio Amodio reducirán su presencia de tres a dos consejeros dominicales, mientras que Excelsior tendrá dos consejeros. Tomás Ruiz, nombrado consejero ejecutivo, será un directivo de confianza para los Amodio y el capital entrante. Andrés Holzer también tendrá un asiento en el consejo.

Situación financiera

OHLA asegura que esta reestructuración financiera será definitiva para relanzar el grupo. Sin embargo, la empresa reconoce pérdidas al cierre del primer semestre, con un importe de 34 millones de euros frente a los 600.000 euros de beneficio obtenidos en el mismo periodo de 2023. Pese a las pérdidas, la compañía mantiene su presupuesto para el ejercicio, con previsiones de 3.800 millones de euros en ingresos, un ebitda de más de 145 millones de euros y una contratación de 4.100 millones de euros.