¿A qué se deben las pérdidas?

Según detalla la compañía, estos números derivan del impacto que han tenido las diferencias del tipo de cambio, principalmente en Colombia. Sin embargo, no todo son malas noticias en el aspecto contable. OHLA ha logrado elevar sus ventas un 21,8%, hasta los 1.721 millones de euros, unas cifras que le permiten mantener sus objetivos. El grupo también ha mejorado en otros parámetros como el Ebitda, que fue de 57,5 millones de euros, un 13,2% más que hace un año.

Ampliación de capital

En relación con el proceso de ampliación de capital en el que se encuentra la empresa, durante la llamada con los inversores, la constructora ha detallado que espera cerrarla antes de final de año. "Aún estamos negociando la ampliación con potenciales inversores, hay que matizar aspectos como el precio, creemos que debería estar cerrado antes de final de año", detallaron.

OHLA busca con esta ampliación reforzar su estructura financiera de cara al pago de unas obligaciones de cerca de 400 millones de euros que vencen a partes iguales en marzo de 2025 y 2026. Desde la compañía aseguran que estos pagos están garantizados, aunque el mercado les reclama más garantías.

Entrada de nuevos inversores

La idea es alcanzar la cifra de 100 millones de euros, estando ya en teoría comprometidos la mitad, con 25 millones de euros del empresario mexicano Andrés Holzer (Inmobiliaria Coapa Larca) y otros 25 millones de euros de los propios Amodio. El resto, el otro 50%, es lo que todavía hay que asegurar. Ahí aparecen figuras como el empresario español José Elías, dueño de la compañía de energías renovables Audax.

Hace unas semanas, el fondo Atitlan también se había presentado para entrar en la constructora. Sus elevadas pretensiones y la importante dilución que suponía la entrada del vehículo dirigido por Roberto Centeno impidieron esta vía.

Desinversiones

En paralelo a la ampliación de capital, la compañía continúa con su política de desinversiones en activos no estratégicos. En este sentido, destaca la venta de su centro de Canalejas, en pleno centro de Madrid, que aún no se ha cerrado. En este paquete de salidas de la compañía también está su filial de servicios (Ingesan), un trámite que se cerrará en 2025.