El intenso calor provoca cortes de luz en México

El director de Planeación de la CFE, Juan Antonio Fernández Correa, informó en la conferencia del presidente López Obrador desde Palacio Nacional que las altas temperaturas registradas en mayo, debido a una inusual ola de calor, provocaron un aumento significativo en la demanda de energía eléctrica en todo el país, lo que se tradujo en cortes de luz.

Fernández Correa explicó que el calentamiento global ha provocado sequías y una menor disponibilidad de los recursos de generación hidráulica, que son una fuente importante de almacenamiento de energía y que permiten compensar las variaciones en la demanda.

Capacidad del Sistema Eléctrico Nacional

A pesar de los cortes de luz, Fernández Correa aseguró que el Sistema Eléctrico Nacional cuenta con la capacidad necesaria para atender los requisitos de la población. La capacidad total de energía eléctrica del país es de 87 mil megawatts, mientras que el consumo máximo ha alcanzado los 50 mil megawatts.

Impacto de la ola de calor

La ola de calor que se presentó del 7 al 9 de mayo incrementó la temperatura 1.4 grados por encima de lo registrado en el mismo periodo de años anteriores. Esto provocó que la demanda de electricidad en el periodo nocturno se incrementara a valores esperados para los meses de verano, lo que adelantó la demanda máxima seis semanas en el calendario.

Aumento de la demanda energética

El aumento de la demanda energética debido a la ola de calor fue de hasta un 13 por ciento, respecto del mismo periodo del 2023, lo que equivale a 2.5 veces la demanda de la Península de Yucatán.

Energías limpias

Fernández Correa también destacó que del Sistema Eléctrico Nacional, el 35 por ciento de la capacidad es a base de energías limpias, y de estas el 18 por ciento es de capacidad intermitente, es decir, que no siempre están disponibles cuando se necesita.

Este tipo de generación es más susceptible a las variaciones climáticas, como la falta de sol o viento, lo que puede afectar su disponibilidad en momentos de máxima demanda.