Omnicom compra Interpublic y crea la mayor agencia de publicidad del mundo
Omnicom ha adquirido Interpublic por 13.300 millones de dólares en acciones, dando lugar a la agencia publicitaria más grande del mundo.
La fusión, que aún está pendiente de aprobación regulatoria, tiene como objetivo permitir que la nueva entidad compita con gigantes tecnológicos como Google y Meta.
Se espera que la operación genere sinergias de costes anuales de 750 millones de dólares.
Un gigante de la industria
La nueva Omnicom tendrá unos ingresos combinados de 25.600 millones de dólares, un resultado bruto de explotación ajustado de 3.900 millones de dólares y un flujo de caja libre de 3.300 millones de dólares.
Contará con más de 100.000 empleados y ofrecerá una gama completa de servicios, incluyendo medios de comunicación, marketing de precisión, servicio al cliente, datos, comercio digital, publicidad, sanidad, relaciones públicas y marca.
La fusión posiciona a Omnicom como líder indiscutible en la industria, superando a la anterior líder del mercado, WPP.
Un panorama cambiante
La industria publicitaria se enfrenta a importantes cambios, con empresas tecnológicas que están ejerciendo una presión cada vez mayor sobre las agencias tradicionales.
La inteligencia artificial generativa también está surgiendo como una amenaza potencial para el trabajo creativo que realizan las agencias.
La fusión de Omnicom e Interpublic tiene como objetivo abordar estos desafíos uniendo sus fortalezas y creando una entidad más grande y competitiva.
Declaraciones de los directivos
John Wren, presidente y director ejecutivo de Omnicom, ha afirmado que la adquisición "crea un valor significativo para ambos grupos de accionistas al combinar plataformas tecnológicas y de datos de primera clase y altamente complementarias".
Philippe Krakowsky, director ejecutivo de Interpublic, ha añadido que "nuestras dos empresas tienen ofertas, presencia geográfica y culturas muy complementarias".
"Al unirnos a Omnicom, estamos creando una cartera de servicios única y completa que nos convertirá en el socio de marketing y ventas más poderoso en un mundo que cambia a gran velocidad", ha concluido Krakowsky.