OpenAI, SpaceX y TikTok: La carrera por la startup más valiosa del mundo
La competencia por ocupar el trono de la startup más valiosa del mundo está al rojo vivo. ByteDance, la empresa china matriz de TikTok, actualmente ostenta el título de unicornio más grande, pero dos titanes tecnológicos, SpaceX, empresa espacial de Elon Musk, y OpenAI, líder en inteligencia artificial (IA), aspiran a arrebatarle el puesto.
Estas tres empresas, cada una destacada en diferentes sectores tecnológicos, están experimentando un importante crecimiento y poseen un enorme potencial para seguir prosperando. OpenAI, por ejemplo, acaba de lanzar una ronda de financiación de 6.500 millones de dólares, lo que eleva su valoración a aproximadamente 150.000 millones de dólares, casi el doble de su valoración anterior de 86.000 millones de dólares.
SpaceX, por su parte, no se queda atrás. La compañía de Musk realizó una oferta de venta de acciones a principios de verano, valorando el grupo en 210.000 millones de dólares, por encima de los 180.000 millones de dólares establecidos en diciembre de 2023.
ByteDance, sin embargo, sigue siendo el referente en cuanto a valoración. En diciembre de 2023, la empresa lanzó una oferta de recompra de acciones que valoraba la compañía en 268.000 millones de dólares. La compañía también está negociando un préstamo de 9.500 millones de dólares, el mayor préstamo en dólares en el mercado asiático, excluyendo Japón.
El top 5 de startups se completa con Stripe, el gigante de los pagos, valorado en 70.000 millones de dólares; Shein, la empresa asiática de moda, con una valoración de más de 65.000 millones de dólares; Revolut, el grupo británico de servicios financieros, con 45.000 millones de dólares; Databricks, la empresa estadounidense de análisis de datos, con 43.000 millones de dólares; y Fanatics, la firma minorista estadounidense, con 31.000 millones de dólares.
Mientras tanto, la ronda de financiación de OpenAI no solo impulsa su valoración, sino que también la convierte en una de las más grandes del año. La operación compite con otras transacciones importantes, como la realizada por xAI, una startup de IA también controlada por Musk, que recaudó 6.000 millones de dólares en mayo de 2024.
El mercado estadounidense ha experimentado seis rondas de financiación que superaron los 1.000 millones de dólares en el primer semestre del año, cinco de ellas en startups del segmento de la IA. Entre las operaciones europeas notables se encuentran Mistral, startup francesa de IA que recaudó 600 millones de euros; Helsing, startup alemana de software de defensa que recaudó 450 millones de euros; y Monzo, neobanco británico que recaudó alrededor de 400 millones de euros.
La competencia por el liderazgo entre las startups está al rojo vivo, y los mercados financieros esperan ansiosamente que estas empresas inicien su camino hacia la bolsa, allanando el camino para nuevos récords en las operaciones públicas iniciales.