La Guardia Nacional recupera más de 200 vehículos y detiene a 33 personas en operativo contra el robo de autotransporte
La Guardia Nacional (GN) continúa realizando operativos para combatir el robo de autotransporte de carga en las carreteras del país, logrando resultados significativos en los últimos meses.
Estrategia BALAM
La estrategia denominada BALAM, implementada desde el 1 de octubre, tiene como objetivo reducir y contener el robo de autotransporte de carga. Para ello, se ha desplegado un dispositivo permanente de mil 241 efectivos, 465 carros radio patrullas, 556 teléfonos con la aplicación Guardia Nacional-carreteras, 37 drones, una aeronave tripulada a distancia, dos helicópteros y 23 células de investigación.
La estrategia se implementa en los 12 estados del país con mayor incidencia de robo al autotransporte: Michoacán, San Luis Potosí, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.
Resultados del operativo
Hasta el momento, el operativo ha arrojado resultados positivos, con la detención de 33 personas y la recuperación de 225 vehículos. Además, se han asegurado armas de fuego y cartuchos, así como 293 mil 733 litros de hidrocarburo.
La GN utiliza la aplicación Guardia Nacional-carreteras para que los transportistas puedan alertar en tiempo real sobre cualquier hecho delictivo que sufran. Esta aplicación ha recibido 227 alertamientos desde su implementación.
Además, se han realizado 1782 vuelos de reconocimiento con aeronaves y drones en los estados con mayor incidencia de robo al autotransporte.
La GN continúa trabajando para garantizar la seguridad en las carreteras del país y combatir el robo de autotransporte de carga.
“Ante un hecho delictivo, los transportistas ingresan en su teléfono a la aplicación móvil Guardia Nacional-carreteras, activando cuando se requiera el botón de emergencia, para alertar en tiempo real a los centros de monitoreo que dan aviso a la unidad o fuerza de tarea más cercana”.
- Guardia Nacional