La oposición mexicana llama a la IP a oponerse a la reforma del Infonavit

La oposición en el Senado de México está pidiendo al sector patronal y sindical que alcen la voz contra la reforma a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y la Ley Federal del Trabajo, aprobada por el oficialismo en el Congreso.

La oposición advierte que la reforma otorgaría al gobierno un control excesivo sobre los ahorros de los trabajadores en el Infonavit y podría poner en riesgo su patrimonio.

Cambios en los comités del Infonavit

La reforma modifica la composición de los comités del Infonavit, dando mayor preponderancia al gobierno. En la Comisión de Vigilancia, el oficialismo pasó de tres a cinco representantes, mientras que sindicatos y empresas pasaron de tres a dos representantes. En el Comité de Auditoría y Transparencia, el gobierno pasó de uno a tres representantes.

Reforma a la Ley del Trabajo

La reforma a la Ley del Trabajo, por su parte, determina que los salarios mínimos no podrán ser compensados, salvo en casos de rentas de Infonavit destinadas al arrendamiento social, siempre y cuando no superen el 30%.

Reacciones de la oposición

La senadora del PRI, Alejandra Barrales, también se unió al llamado a la IP y a los trabajadores para que defiendan sus recursos.

El senador del PRI, Manuel Añorve, calificó la reforma como una "bomba latente" que podría poner en riesgo el patrimonio de los trabajadores y sus familias.

El PRI llamó al oficialismo a frenar la reforma.

El futuro del Infonavit

La reforma al Infonavit ha generado preocupación entre los sindicatos, trabajadores y expertos en vivienda.

Advierten que el mayor control del gobierno sobre el Infonavit podría limitar la independencia y transparencia del instituto, poniendo en riesgo los ahorros de miles de trabajadores.

También temen que la reforma pueda abrir la puerta a la corrupción y el mal uso de los recursos del Infonavit.

El futuro del Infonavit y la seguridad de los ahorros de los trabajadores dependerá de las acciones que tome el gobierno y la respuesta de los sectores patronal y sindical.