La encuesta Latinobarómetro, realizada en 17 países de América Latina y el Caribe, revela que el 59% de los mexicanos cree que su economía personal mejorará en 2025.
Esta cifra representa el nivel más alto de optimismo económico en tres décadas, según el estudio.
"Seis de cada 10 personas en el país creen que en este año su situación económica será mejor", indica el informe. "Este es el porcentaje más alto de optimismo económico en tres décadas".
En contraste, solo el 12% de los mexicanos cree que su economía personal empeorará en 2025.
El optimismo económico en México se sitúa por encima del promedio regional
A pesar de ser el registro de optimismo más alto en el país en 2024, México se ubicó como el sexto en la lista de optimismo en la región, detrás de República Dominicana, Panamá, Paraguay, Brasil y Guatemala, países en los que la expectativa de mejora varía entre 60 y 74 por ciento.
Los países más pesimistas fueron Bolivia y Chile
En Bolivia, el porcentaje que espera un empeoramiento económico fue de 28 por ciento, el más alto en la región, mientras que el optimismo en Chile registró 30 por ciento, el nivel más bajo que arrojó el estudio en su edición 2024.
Percepción positiva de la economía actual
Al preguntar sobre la situación económica actual del país, 30 por ciento de mexicanos dijo que es buena o muy buena, frente a 25 por ciento que la califica como mala. Ese 30 por ciento de percepción positiva también es el más alto en este indicador en tres décadas.
"El 30 por ciento de percepción positiva de la economía actual es el más alto en tres décadas, con una serie en la que el pesimismo económico siempre ha imperado, con la excepción del estudio de 2024, en el que la percepción favorable superó ligeramente a la desfavorable", señala el estudio.
Desigualdad en la distribución del ingreso
El estudio Latinobarómetro también analizó las percepciones sobre la distribución del ingreso en México.
El 39 por ciento de los mexicanos afirmó que la distribución del ingreso es muy o algo justa, frente a una mayoría de 58 por ciento que la ve como muy o algo injusta.
"No obstante, el 39 por ciento es el nivel más alto de opinión favorable respecto de la distribución del ingreso desde 1995, mientras que el 58 por ciento es la proporción más baja de opinión desfavorable en el mismo periodo", indica el estudio.
Cambio de opinión en la sociedad mexicana
Los datos del Latinobarómetro documentan un cambio de opinión importante entre la sociedad mexicana a lo largo del último sexenio.
"Se observa una tendencia hacia un mayor optimismo económico y una percepción más positiva de la situación económica actual", concluye el estudio.