Los autónomos se muestran optimistas sobre el futuro de sus negocios

El Barómetro de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomo (ATA) revela que el 72,7% de los autónomos españoles han mantenido o mejorado su actividad en el primer trimestre del año. Además, el 25% espera mejorar sus resultados en lo que resta de ejercicio.

Mejoras para mantener la tendencia

Para mantener esta tendencia positiva, el 61,7% de los autónomos prevé subir sus precios en los próximos meses. Esta decisión se debe a la insostenibilidad de la situación provocada por la inflación, que ya ha llevado a un 62% de los autónomos a incrementar sus tarifas.

Sin embargo, el 17,2% de los autónomos confía en no tener que aumentar sus precios, mientras que un 17,6% aún no tiene claro qué hará.

Falta de trabajadores y planes de expansión

Más de la mitad de los autónomos (51,7%) no tiene trabajadores a su cargo y la mayoría no tiene previsto contratar en el futuro. De hecho, casi siete de cada diez autónomos afirman que no están buscando trabajadores en este momento.

Por otro lado, el 55% de los autónomos no cuenta con un plan de negocio actualizado, mientras que el 14% no sabe si tiene o no un plan de empresa.

Formación y ayudas europeas

El 49% de los autónomos ha realizado alguna acción formativa en los últimos tres años para mejorar la competitividad de su negocio. La mitad de ellos se ha formado en temas propios de su actividad o sector, el 10,1% en digitalización y el 3,6% en gestión empresarial.

El 27,8% de los autónomos ha accedido a alguna de las ayudas europeas de los fondos Next Generation, siendo las ayudas para digitalizar las empresas las más solicitadas (20,5%).

Implantación lenta del nuevo sistema de cotización

La implantación del nuevo sistema de cotización para autónomos, según sus ingresos, avanza lentamente. Sólo el 20,1% de los autónomos encuestados ha comunicado su previsión de ingresos, aunque un 9,3% más afirma que piensa hacerlo próximamente.

El 33,9% de los autónomos no ha comunicado su previsión de ingresos ni tiene pensado hacerlo, mientras que el 28,9% aún está desconcertado con el nuevo sistema.