Orange supervisó de cerca la fusión con MásMóvil en España en 2023
El consejo de administración del grupo Orange siguió muy de cerca las operaciones de la compañía en España durante 2023, con especial atención a la fusión con MásMóvil, ya que es una de las mayores fusiones en la historia del grupo francés, con una valoración de 18.600 millones de euros.
En su informe financiero anual, la operadora indica que su consejo de administración se reunió nueve veces en 2023, con una tasa de presencia del 99,4%, durante un período medio de tres horas por reunión. Las reuniones se llevaron a cabo sin la presencia de representantes del comité ejecutivo, y tras las reuniones de los comités previos.
Según Orange, su consejo continuó examinando la propuesta de fusión de Orange Espagne y MásMóvil, que se cerró la semana pasada tras recibir la autorización de la Comisión Europea. Esta fusión creará el primer operador nacional en clientes de telefonía móvil y banda ancha fija.
En particular, el consejo confirmó la implementación de la propuesta basada en la naturaleza de las soluciones presentadas al consejo. Para llevar esto a cabo, se tomó en cuenta la actualización del plan de negocios y la sensibilidad de las condiciones del mercado. De esta manera, de conformidad con el Código Comercial de Francia, se autorizó a Orange Participations UK, matriz directa de Orange Espagne, a cumplir con los compromisos incluidos en los acuerdos de inversión y accionistas.
El consejo de Orange también autorizó la compra de los derechos televisivos del fútbol español para la temporada 2023-2024. Esta adquisición es una de las mayores que realiza la compañía en su conjunto, y supone un desembolso próximo a 300 millones de euros anuales.
Más detalles sobre la supervisión de las operaciones
De igual manera, el consejo de la empresa de telecomunicaciones completó la revisión estratégica relacionada con la salida del negocio bancario minorista en Francia y España, en torno a las negociaciones y acuerdos con BNP Paribas. La supervisión desde Francia continuará en los próximos tiempos, dada la relevancia del mercado español en las cuentas de Orange, al aportar el 10,5% de los ingresos consolidados en 2023.
Orange España elevó sus ingresos un 1,1% durante el año pasado, hasta alcanzar los 4.698 millones de euros. La compañía estima que la empresa conjunta con MásMóvil tendrá unos ingresos cercanos a los 7.400 millones de euros, lo que implica que el peso de España aumentará progresivamente.
Sin embargo, Orange recuerda que la empresa conjunta dejará de consolidar en sus cuentas al estar participada al 50% con MásMóvil. No obstante, la compañía francesa tendrá la opción de hacerse con el control de la empresa conjunta en un período de entre 24 y 42 meses tras el cierre de la fusión, al activarse la salida a bolsa.
El compromiso de Orange con España
A lo largo de los últimos años, desde Orange no se ha dejado de insistir en su interés en continuar en España, país en el que aterrizó en 1998. En el informe financiero citado, Orange valoró el total de sus activos en España en 10.630 millones de euros al cierre de 2023, cifra ligeramente inferior a los 10.714 millones del año anterior y a los 11.740 millones de 2021.
Entre otros ajustes, la empresa de telecomunicaciones reduce el valor de otros activos intangibles de 1.994 a 1.864 millones de euros, mientras que el valor de la propiedad, planta y equipos baja de 3.640 a 3.518 millones de euros.
Además, entre los movimientos financieros realizados en España durante el año pasado, el grupo francés adquirió cuentas por cobrar a Orange Espagne por 604 millones de euros. La operadora también recuerda que, a principios del pasado mes de febrero, Orange Espagne recibió una sentencia favorable en la Audiencia Nacional, relacionada con el Impuesto de Actividades Económicas, que supondrá la devolución de 174 millones de euros.
En términos generales, el consejo de administración de Orange cuenta con dos representantes del Estado francés, de un total de 14 integrantes, dada la participación pública directa del 13,39% (un 20,88% de los derechos de voto). A su vez, la entidad pública Bpifrance Participations, que posee un 9,56% del capital de Orange (un 8,06% de los derechos de voto), también está representada en el consejo. Es decir, la participación estatal total es del 22,95% de las acciones.
Los empleados de Orange poseen un 7,94% del capital de la compañía (un 12,73% de los derechos de voto), de forma directa y a través de los distintos planes de ahorro de la operadora.