Óscar Puente desvela que 18 de las 37 obras denunciadas por Aldama siguen sin licitar
En su comparecencia en el Congreso de los Diputados, el ministro de Fomento, Óscar Puente, ha adelantado las conclusiones de la auditoría interna sobre las supuestas licitaciones a cambio de mordidas en el marco de la trama Koldo.
Puente ha puesto en entredicho el informe presentado por el empresario Víctor de Aldama, asegurando que las anotaciones en el listado de obras de los Presupuestos Generales del Estado fueron realizadas por él mismo para crear sensación de escándalo.
18 obras sin licitar y solo 6 de la época de Ábalos
Según el ministro, de las 37 obras en carreteras señaladas por Aldama como posibles fuentes de corrupción, 18 ni siquiera han sido licitadas. Además, solo 6 corresponden al periodo en el que José Luis Ábalos estuvo al frente del Ministerio de Transportes.
Puente ha destacado que no hay indicios de irregularidades en el expediente de contratación de la única obra adjudicada durante la etapa de Ábalos.
Informe interno sobre 96 adjudicaciones ilegales
El informe interno en curso analizará un total de 96 presuntas adjudicaciones ilegales, incluyendo las 37 obras de carretera, licitaciones de infraestructuras ferroviarias y de acceso a puertos.
Este informe es la respuesta al documento de alegaciones presentado por Aldama ante el Tribunal Supremo, en el que acusaba a Ábalos de entregar licitaciones a cambio de mordidas.
Nueve empresas y siete obras ilegales
En sus alegaciones, Aldama señala a nueve empresas que obtuvieron siete obras a cambio de comisiones: Grupo Azvi, Levantina, Ingeniería y Construcción SL., ASCH, Civis Global, Sortis Telecomunicaciones, S.L., Lantania S.A.U., Ortiz, Construcciones y Proyectos S.A., Obras Públicas y Regadíos SA (OPR) y Áridos Anfersa SL.
Aldama también afirma haber recibido comisiones por su mediación ante el Ministerio de Transportes y que algunas de las empresas realizaron trabajos en sus propiedades de forma gratuita.
Niegan las acusaciones
Seis de las nueve constructoras señaladas niegan las acusaciones y dos están estudiando medidas legales.
Algunas de las conclusiones del informe interno
- En cuatro de las siete obras que Aldama vincula con Ábalos, este no era ministro cuando se licitaron.
- Otras dos obras “jamás se llegaron a licitar”.
Puente ha asegurado que el informe interno, que se presentará al juez en breve, “no llega a las mismas conclusiones” que las alegaciones de Aldama.
El ministro ha insistido en que está seguro de que la exministra Ana Pastor, también señalada por Aldama, no está implicada en las acusaciones.