Otro ex alto cargo de Adif carga contra la auditoría de Transportes por el ‘caso Koldo’: “Es un despropósito”
Michaux Miranda, exdirector general de Gestión de Personas de Adif, ha criticado duramente la auditoría aportada por el Ministerio de Transportes a la investigación del ‘caso Koldo’ calificándola de “despropósito”.
Miranda, que fue cesado de su cargo por el ministro Óscar Puente tras su imputación en el caso, ha comparecido este jueves ante el juez Ismael Moreno en la Audiencia Nacional.
Según fuentes presentes en la declaración, Miranda ha defendido su actuación en el proceso de adjudicación de un contrato de compra de mascarillas a la empresa de la trama (Soluciones de Gestión), insistiendo en que esta fue fiscalizada por el Tribunal de Cuentas y por la IGAE (Intervención General de la Administración del Estado).
Críticas previas al informe de Transportes
Otros dos altos cargos de Adif ya habían criticado previamente el informe de Transportes, que concluyó que este ente adquirió las mascarillas de Soluciones de Gestión a pesar de haber presentado una oferta peor valorada y más cara que otra empresa, Injo Technology, y cuando “no todos los departamentos” de la empresa pública “consideraban adecuada la elección”.
El pasado lunes, al declarar como testigos ante el magistrado de la Audiencia Nacional, Ana Pardo de Vera, expresidenta de Adif, y Manuel Fresno, director financiero y de control del organismo, criticaron el documento por considerarlo incompleto y por pasar por alto cuestiones importantes. Fresno añadió que el informe incluso le atribuye palabras que él no ha dicho.
José Luis Ábalos, exministro de Transportes y antiguo jefe de Koldo García, uno de los principales implicados en el procedimiento, también ha arremetido contra la auditoría, acusándola de pretender “generar perjuicio” y “eludir otras responsabilidades”.
La imputación de Miranda
El magistrado Ismael Moreno imputó a Miranda en julio, quien posteriormente fue cesado de su cargo por el actual ministro de Transportes, Óscar Puente. El juez acordó citar como investigado al entonces director general de Gestión de Personas tras la petición de la Fiscalía Anticorrupción y después de que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil indicara su vinculación directa con Koldo García.
El ministerio público afirmó que Miranda se encargó de “gestionar” la adjudicación para la compra de las mascarillas en Adif: “Asumió un papel relevante para que los trámites legales fueran cumplimentados por Adif y la contratación pudiera llevarse a término”.
La Fiscalía subrayó que, del análisis de los correos intervenidos en las investigaciones, se desprende que Miranda fue advertido por miembros de su equipo de que la contratación de Soluciones de Gestión suponía un mayor riesgo respecto a otra empresa que también presentó una oferta.
La declaración de Miranda
Este jueves, ya sentado ante el juez como imputado, Miranda ha negado haber cometido cualquier irregularidad. Según fuentes jurídicas, el ex alto cargo de Adif ha explicado la adjudicación a Soluciones de Gestión, subrayando que fue fiscalizada por el Tribunal de Cuentas y por la IGAE.
Además, ha añadido que el propio consejo de administración de ADIF le felicitó por la rapidez en la tramitación y en la entrega del material, ya que los tapabocas se proporcionaron en el plazo de un mes.
Las declaraciones de este jueves ponen fin a una intensa semana de interrogatorios en la que seis testigos y un imputado han comparecido ante el magistrado Ismael Moreno.
Entre ellos, destacó la comparecencia de Isabel Pardo de Vera, expresidenta de Adif, que negó haber recibido presiones para facilitar la compra de mascarillas a la trama, una idea que repitieron otros testigos.