Oxxo y Nu México se alían para facilitar el retiro y depósito de efectivo a clientes de Nu
Las empresas Oxxo y Nu México han anunciado una nueva alianza que permitirá a los clientes de Nu retirar efectivo en las cajas de Oxxo a partir del 14 de enero.
En los próximos meses, también se habilitarán operaciones de depósito. Esta colaboración permitirá a los 9 millones de clientes de Nu realizar transacciones en la red de 22.000 tiendas de la cadena de conveniencia, propiedad de Fomento Económico Mexicano (FEMSA).
Nu México, que opera como Sociedad Financiera Popular (Sofipo) y está a la espera de obtener la aprobación de las autoridades mexicanas para operar como banco, ha destacado que esta alianza complementará la infraestructura de su red, que ya incluye tiendas de Soriana, Chedraui, Kiosko, Systienda, Yastás y sucursales de Financiera para el Bienestar, alcanzando más de 30.000 puntos de contacto físico.
Inclusión financiera para más mexicanos
El director general de Nu México, Iván Canales, ha expresado que este acuerdo permitirá a la empresa fortalecer su compromiso con la inclusión financiera, especialmente en áreas donde las instituciones financieras tradicionales aún no tienen presencia.
En cuanto a los costos, Oxxo ha informado que el retiro de efectivo para los clientes de Nu será de 20 pesos. A diferencia de lo que ocurre en algunos supermercados, no será necesario realizar una compra adicional para efectuar el retiro, lo que simplifica la operación y facilita el acceso a los servicios para los usuarios.
Oxxo, el corresponsal bancario más grande de México
Cabe señalar que Oxxo es el corresponsal bancario más grande de México, una figura que permite a la población, especialmente a quienes no tienen acceso cercano a sucursales bancarias, realizar operaciones como depósitos, pagos de tarjetas y apertura de cuentas, entre otros servicios.
Según la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Oxxo concentró casi la mitad de los corresponsales bancarios en el país, con 25.635 sucursales operando en esta modalidad al cierre de 2023. Además, Oxxo mantiene contratos mercantiles con 20 instituciones bancarias.
El Panorama Anual de Inclusión Financiera de la CNBV también destacó que las operaciones más comunes realizadas en los corresponsales bancarios fueron los depósitos (76%), seguidos por los pagos de créditos (12%) y los retiros de efectivo (11%).
La alianza entre Oxxo y Nu México promete mejorar la accesibilidad y simplicidad de los servicios financieros para millones de mexicanos, especialmente en áreas donde las opciones bancarias son limitadas. Al permitir retiros de efectivo sin la necesidad de realizar una compra adicional y con una tarifa fija, esta iniciativa marca un paso importante hacia la inclusión financiera en el país.