El mandato de Pablo Hernández de Cos al frente del Banco de España finalizó el 10 de junio, tras seis años en el cargo. A diferencia de otros organismos reguladores, como la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) o la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), en el Banco de España los mandatos implican el cese inmediato de los afectados, sin posibilidad de continuar de forma provisional en tanto se produce su relevo.

No obstante, los estatutos de la entidad contemplan la posibilidad de que el subgobernador o subgobernadora pueda reemplazarle de manera interina. En este caso, Margarita Delgado, la subgobernadora, podría asumir el cargo, aunque por pocos meses, ya que su propio mandato concluye en septiembre.

Posible acuerdo con el Partido Popular

El Gobierno ha reconocido tener una lista de candidatos, pero ha optado por esperar a que se produzca la salida de Delgado y dar margen a un posible acuerdo con el Partido Popular (PP). Las puentes entre ambos están cortadas por la crisis del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Reparto de cargos entre el PSOE y el PP

Tradicionalmente, una norma no escrita establecía el reparto de los cargos de gobernador del Banco de España y presidente de la CNMV entre el PSOE y el PP. Sin embargo, el Ejecutivo de Pedro Sánchez se enfrenta a una acumulación de vacantes y futuros nombramientos.

Además de los dos del Banco de España, se sumarán el cese del presidente de la CNMV, Rodrigo Buenaventura, y su vicepresidenta, Montserrat Martínez, el próximo diciembre, así como los siete puestos de la futura Comisión Nacional de la Energía (CNE), una escisión de la CNMC que podría entrar en funcionamiento a principios del próximo año.

El Gobierno condiciona la entrada del PP

Tras producirse las cinco vacantes en el consejo de la CNMC, el Gobierno decidió condicionar la entrada del PP en este organismo, y ahora en el Banco de España, al desbloqueo en la renovación del CGPJ, en funciones desde hace cinco años.

Si el PP no participa en el consejo de la CNMC, solo el PSOE y los nacionalistas vascos (PNV) y catalanes (Junts y ERC) se sentarían en él. Dos ministerios pujarán por colocar sus candidatos: el de Economía, al que sigue adscrita la CNMC, y el Ministerio para la Transformación Digital, que dirige José Luis Escrivá.

El anteproyecto de ley de restitución de la CNE está a punto de entrar en el Consejo de Estado para su dictamen y se prevé que inicie el trámite parlamentario en julio.

Otros organismos reguladores

En el caso de la CNMV, tras la reforma introducida en 2022, los consejeros pueden continuar en funciones más allá del fin de sus mandatos hasta que el Gobierno pacte su sustitución con las distintas fuerzas políticas. Además, desde entonces los mandatos pasan de cuatro a seis años sin posibilidad de renovación por otros cuatro.

En diciembre, el presidente y la vicepresidenta de la CNMV cumplen cuatro años por el antiguo sistema, por lo que podrían ser renovados por otros dos años, hasta completar los seis.