El Ayuntamiento de Pachuca, en el estado de Hidalgo, planea destinar entre 60 y 90 millones de pesos en 2025 para mejorar el servicio de recolección de basura en la capital. La licitación para la concesión del servicio se hará pública en los próximos días, según anunció el presidente municipal, Jorge Reyes Hernández.
Nueva empresa y mejoras
La nueva empresa concesionaria deberá comenzar a prestar servicio a partir del 1 de enero de 2025 con un mínimo de 20 camiones nuevos modelo 2024-2025, así como barredoras, camionetas nuevas y góndolas. Los trabajadores de la empresa deberán contar con seguro social, uniformes con identificación y geolocalización en los camiones, además de un patio de transferencia.
"Con el patio de transferencia queremos evitar que nos ocurra lo que pasó en el relleno sanitario del Huixmí, si un día dicen que el relleno está cerrado en lugar de tener los camiones parados llenos, se va se tira en el patio de transferencia, se hace la descarga y los camiones siguen haciendo su ruta y esas góndolas se pueden ir a tiradero más próximo para evitar que se puedan detener los trabajos", explicó Reyes Hernández.
Medidas para evitar deficiencias
El presidente municipal destacó que la licitación pública del servicio de recolección de basura está a cargo del área de Administración del Ayuntamiento y que debe salir este año para que la nueva empresa entre en funciones el 1 de enero de 2025.
Para evitar que se repitan los problemas de deficiencia en el servicio, como ocurrió en el gobierno anterior y en los últimos tres meses con la empresa Pro-faj, Reyes Hernández enfatizó que la nueva empresa deberá hacer una inversión importante.
"Las condiciones son muy claras en el contrato y obviamente se va a estipular que la empresa si no cumple se le pone una multa administrativa y si no se le rescinde el contrato, pero sería por una falta grave, no queremos pasar por lo que han estado pasando durante todos estos años", aseveró.
Multas a empresa anterior
Reyes Hernández también informó que la empresa Pro-faj será multada por el mal servicio de recolección de basura que ha brindado.
"Porque precisamente ellos tienen un contrato donde tienen sí o sí tener un stock de ciertos camiones que puedan en una falla poder meter uno o dos camiones más, cosa que no lo han hecho, de hecho nosotros como ayuntamiento hemos también metido las manos", señaló.
El presidente municipal dijo que se reunirá el lunes con representantes de Pro-faj para revisar la logística de la recolección de basura en la ciudad.
"Les hemos llamado la atención, nosotros de manera externa hemos estado atacando el tema de la basura y el lunes (hoy) vamos a ver las situaciones que ellos tienen que enfrentar en ese tema", añadió.
Los problemas en el servicio se han debido principalmente a camiones descompuestos de la empresa, pero la situación se regularizó parcialmente a partir del viernes pasado.