El PAN en Nuevo León acusa que la deuda planteada por Samuel García asciende a 21 mil millones de pesos
El coordinador de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso de Nuevo León, Carlos de la Fuente, denunció que la solicitud de endeudamiento planteada por el gobernador Samuel García en el Presupuesto del 2025 asciende a 21 mil 460 millones de pesos, lo que representa un incremento de 3 mil 900 millones de pesos respecto a la cifra inicial de 17 mil 560 millones de pesos.
De la Fuente advirtió que no avalarán la propuesta del gobernador, ya que el monto solicitado es excesivo y no ha sido justificado adecuadamente.
Replanteamiento del endeudamiento
El coordinador de la bancada de Morena, Mario Soto, se unió a las críticas y solicitó que se replantee el endeudamiento propuesto.
Por su parte, la vicecoordinadora de Movimiento Ciudadano, Sandra Pámanes, afirmó que la información sobre el aumento de la deuda fue revelada en una reunión previa con la Tesorería General del Estado.
Recorte presupuestal y aumento de impuestos
Además del endeudamiento, el Paquete Fiscal 2025 presentado por el gobierno estatal incluye un recorte presupuestal para organismos autónomos, un incremento en los derechos de alcoholes y un arrendamiento de 2 mil 500 unidades de transporte.
Ante estas medidas, el Congreso local acordó realizar reuniones de trabajo con representantes del Estado, municipios y organismos autónomos para analizar el presupuesto y sus implicaciones.
El alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza Santos, confirmó que los alcaldes metropolitanos acudirán a estas reuniones para expresar sus inquietudes y propuestas.
Información financiera
- Deuda solicitada inicialmente: 17 mil 560 millones de pesos
- Deuda planteada actualmente: 21 mil 460 millones de pesos
- Aumento solicitado: 3 mil 900 millones de pesos