Panza Capital aprovecha las correcciones de mitad de verano
Panza Capital ha aprovechado las caídas bursátiles de mediados de verano para incorporar a su cartera algunas empresas que habían sido vendidas durante el segundo trimestre. Un ejemplo destacado es Ryanair, según ha subrayado Beltrán de la Lastra, presidente y director de inversiones de la gestora.
Recuperación de Ryanair
Panza Capital vendió acciones de Ryanair en el segundo trimestre, cuando la aerolínea de bajo coste cotizaba en torno a los 20 euros por acción. Durante el verano, la compañía llegó a cotizar por debajo de los 14 euros por título, lo que permitió a la gestora volver a tomar posiciones.
Ryanair marcó mínimos anuales a finales de julio, cuando tocó los 13,41 euros por acción. La empresa fundada y dirigida por Michael O'Leary se desplomó a este nivel tras encadenar cuatro meses consecutivos de descensos.
Tras la recuperación registrada en agosto, los títulos de la aerolínea irlandesa se acercan a los 16 euros. Sin embargo, la caída acumulada en el año supera el 16,5%, en contraste con la subida del 56,2% registrada en 2023.
Estrategia de inversión
De la Lastra, que no ha revelado otras reincorporaciones a la cartera, ha explicado que los valores que vuelven a formar parte de ella son "compañías con una buena gobernanza, sin exceso de deuda, que vendimos en su momento por el aumento de la cotización y que con las caídas volvemos a comprar".
Coyuntura de los mercados
En su comunicación a los inversores, De la Lastra también ha hecho una valoración de la situación actual de los mercados, en un momento en el que "el riesgo de inflación remite, al menos de momento, y las bajadas de tipos pueden ayudar al crecimiento".
Preocupaciones sobre el consumo
Sin embargo, De la Lastra también advierte de que "no todo es bueno". En los últimos dos años, los consumidores parecían inmunes a la alta inflación y a los mayores costes financieros. Este impulso del gasto puede explicarse por las ganas de gastar y el ahorro acumulado durante la pandemia.
Pero los motores de apoyo pospandémicos están desapareciendo. Y el mercado laboral, aunque sigue fuerte, se está enfriando. En pocas palabras, las familias están pasando de gastar lo que quieren a gastar lo que pueden.
Y puede que no se detenga ahí. Si el empleo se resiente significativamente, el miedo a perder el trabajo hará que las familias gasten menos de lo que pueden, ahorrando por si llegan vacas flacas.
Grietas en las cuentas empresariales
En este contexto, las cuentas de las empresas del segundo trimestre, y sobre todo sus expectativas para el resto del año, empiezan a mostrar algunas grietas. Dos ejemplos de ello son las caídas de ventas de Walt Disney (-6%) y Sotheby's (-22%).
- Por el contrario, otras empresas como Next, en la que invierte Panza Capital, "resisten e incluso anticipan buenos resultados futuros".
- En el sector de la construcción, donde también invierte Panza Capital, la actividad sigue muy deprimida, pero las empresas se están preparando para una posible reactivación tras la bajada de los costes de financiación.
- En automoción, la normalización de la cadena de suministros provoca una caída en las ventas de los fabricantes, pero aún con márgenes altos.
- En el sector industrial, las empresas finalmente han tenido que ceder en los precios tras la fuerte caída de los costes de la energía.